13 de diciembre de 2021

“Ayudamos a los abogados a convertirse en empresarios del sector legal”

A finales del próximo mes de enero está previsto el lanzamiento de EasyLeapp, un proyecto de Edu-Legaltech dirigido a los estudiantes de Derecho y pequeños despachos de abogados. A los primeros les ofrece las herramientas necesarias para montar un despacho desde cero. A los segundos, soluciones tecnológicas para hacer crecer su negocio: “La misión de EasyLeapp es ayudar a los jóvenes abogados a ser empresarios de una manera sencilla y completamente innovadora”.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Entrevista a Martín Cueto García, director de Ventas y Marketing de EasyLeapp.

El mundo de las legaltech estrena 2022 con un nuevo miembro, EasyLeapp, una Edu-Legaltech cuyo sistema de gestión integral permite no solo montar un despacho de abogados “a golpe de clic”, sino también, resume Martín Cueto, “conseguir clientes, desarrollar nuevos servicios, generar negocios cruzados y optimizar los procesos repetitivos para reducir gastos”. EasyLeapp, resume su director de Ventas y Marketing, “ayuda a los jóvenes abogados a convertirse en empresarios a golpe de clic”.

¿Por qué EasyLeapp y por qué ahora?

Hace tres años encargamos una investigación de mercado a un equipo de Nielsen Group para que estudiase qué sector mundial estaba más retrasado en su transformación digital. El resultado fue el sector legal, el legaltech es el único entorno tech en el que aún no ha surgido un proyecto unicornio. Esto está contrastado por los grandes del sector, las editoriales jurídicas, los grandes despachos y las empresas de soluciones software: para el legaltech no hay ninguna solución referente que destaque. Investigamos el porqué y entendimos que hasta la fecha la transformación digital del sector legal estaba andando un camino equivocado: las soluciones digitales actuales están orientadas al practice law, pero la Ley es cambiante en cada país, casi cada mes surgen nuevas regulaciones y cada persona o cada empresa en sí misma es un mundo. Nos preguntamos, ¿cómo digitalizar algo que no es repetitivo?, ¿cómo sustituir el talento de un abogado? Entendimos que EasyLeapp debería andar otro camino: el business law. Un despacho es una empresa, ¿por qué no empezarlo a construir desde su base? El área de management sí es repetitiva, no hay mucha diferencia entre un despacho y otro, es más entre una empresa cualquiera y otra, para estructurar un plan estratégico y un plan táctico. La segmentación, posicionamiento, ventajas comparativas y competitivas, organigrama, retribuciones, plan de carrera, presupuestos de gastos generales, código ético, compliance, y un largo etcétera de funciones estándares, sí se pueden digitalizar. ¡Este es el camino que ha tomado EasyLeapp!

¿Cuál es el ecosistema y modelo de negocio de EasyLeapp?

Es un ecosistema integral de trabajo basado en seis soluciones complementarias y consecutivas, es decir, no se puede abordar una solución si no se domina con soltura la anterior. Son estas: EasyLeapp MBA (define el ADN del despacho), Easyleapp Business (ayuda a captar clientes), EasyLeapp Branding (impulsa la marca), EasyLeapp Transaction (ayuda a generar ofertas), Easy Leapp Management (gestiona expedientes) y EasyLeapp 360º (moviliza la comunidad). EasyLeapp tiene un modelo de negocio híbrido basado en cinco fuentes de ingreso: el pago único por la solución EasyLeapp MBA y los pagos mensuales recurrentes (SaaS) por EasyLeapp 360º, a lo que sumamos los ingresos previstos por el marketplace, la venta de apps extras para crear “redes comerciales descentralizadas” y la venta de bases de datos de servicios jurídicos escandallados.

¿Qué disrupción ofrece EasyLeapp dentro del mundo de las Edu-Legaltech?

Con EasyLeapp, cualquier pequeño despacho puede contar con un sistema ERM de gestión de última generación por muy poco dinero y sin necesidad de consultores para su implantación. Pero también vale para quienes aún no tienen un despacho, porque con la versión ACCESS el sistema te genera un despacho simulado para que los usuarios vivan una experiencia completamente real. Mientras te formas, haces de propio consultor de la aplicación.

 

“EasyLeapp es un ecosistema integral de trabajo basado en seis soluciones complementarias y consecutivas, es decir, no se puede abordar una solución si no se domina con soltura la anterior”.

 

¿Qué es el método conductivo que está detrás de EasyLeapp?

EasyLeapp Conductive Method® es el resultado de más de dos años de trabajo de un grupo multiprofesional formado por psicólogos, sociólogos, ingenieros, docentes y especialistas en formación e-learning. Está basado en un software de automatización lleno de miles de contenidos formativos que “coge de la mano” al usuario y no lo suelta hasta que no está convertido en un verdadero empresario. El propósito de EasyLeapp es convertirse en una solución universal para la creación y gestión de empresas profesionales, empezamos por el sector legal. Se ha diseñado para romper la barrera que supone crear una empresa desde la raíz, es decir, desde la base estratégica. El trabajo estratégico hace intervenir numerosas variables abstractas tales como la misión, visión, identidad corporativa, principios, objetivos, ventas, rentabilidad, ventajas, posicionamiento, sistemas retributivos, códigos, normas o planes tácticos. Para hacer entendibles todos esos conceptos y aterrizarlos en un documento sencillo, hemos desarrollado EasyLeapp Conductive Method®. En definitiva, este método forma en generalidad, baja al caso concreto y explica, pone ejemplos y finalmente hace que el usuario complete los datos para su caso particular sencillamente haciendo clics en desplegables. Todos los datos grabados serán recopilados por el sistema para proceder a la automatización de la gestión.

En la era de la eficiencia de los procesos y de la tecnología como herramienta transformadora, ¿qué soluciones ofrece EasyLeapp para hacer más competitivos tanto a los bufetes como a los jóvenes abogados?

EasyLeapp ofrece a los abogados un método empresarial para hacer crecer su negocio legal mucho más rápido que la competencia. Aunque es una herramienta de gestión integral, destaca por cuatro misiones fundamentales: conseguir clientes, desarrollar nuevos servicios, generar negocios cruzados y optimizar los procesos repetitivos para reducir gastos.

EasyLeapp también está pensado para montar un despacho desde cero, ¿qué competencias (jurídicas y emprendedoras) desarrolla?

Para hablar del desarrollo de “competencias jurídicas” hay que recordar que EasyLeapp no es una solución de practice law, sino de business law, que está centrada en el management y no en la práctica jurídica. Ahora bien, dentro del EasyLeapp Store (marketplace) los usuarios van a encontrar la sección de Legaldrivers, un grupo de abogados seniors que serán sus socios por un día. La sección está dedicada fundamentalmente a abogados noveles que necesitan ayuda para sacar adelante sus casos. En ese espacio los usuarios encontrarán abogados seniors que podrán ayudarles como consultor jurídico a resolver algún asunto concreto para el que no se sientan preparados. Para hablar de “competencias emprendedoras” el discurso es más sencillo: EasyLeapp ayuda a los jóvenes abogados a convertirse en empresarios a golpe de clic.

 

“En la sección Legaldrivers los usuarios encontrarán a un grupo de abogados seniors que podrán ayudarles como consultores jurídicos a sacar adelante su casos”.

 

En su lanzamiento EasyLeapp se presenta como una herramienta “para dar superpoderes a tu despacho y hacerlo crecer mucho más rápido que la competencia”. ¿A qué superpoderes se refieren?

Con EasyLeapp los jóvenes abogados entenderán fácilmente las claves del management y contarán con tres poderosas herramientas: un marketplace donde encontrar todo lo que necesiten para el trabajo diario, ya sea alguien que le lleve las redes sociales o un abogado coach que le ayude a resolver un caso. Una app “cazaclientes” que permitirá montar redes comerciales descentralizadas. Y una base de datos de servicios jurídicos escandallados que le servirán para la mayoría de los asuntos a los que se enfrenten.

¿Y a un bufete ya constituido?

El mundo ha cambiado, y lo ha hecho para siempre. La pandemia ha hecho que cambien drásticamente muchos modelos de negocio tradicionales, y para muchas profesiones el contador ha empezado desde cero. Ya sea un bufete de nueva creación o uno que lleve años constituido, surge la necesidad de reinventarse, por tanto el lema “Monta tu despacho desde cero” vale para todos.

¿Qué oportunidades y modelos de negocios abre EasyLeapp?

Dentro de EasyLeapp Store (marketplace) hay una sección dedicada a nuevos modelos de negocio con la que los abogados podrán “ponerle el turbo” a su cuenta de explotación. La situación de la sociedad ha cambiado y eso ha revolucionado el mundo de los negocios. Cada día surgen nuevas necesidades en particulares y empresas, lo que abre un gran abanico de oportunidades. Frente a este nuevo escenario los abogados tienen el reto de dar un paso más allá y pasar de ser simples proveedores de servicios legales a convertirse en agentes globales. Así, los usuarios de EasyLeapp podrán ampliar horizontes profesionales con fórmulas tales como Talent & Law, Costs & Law, Family & Law, Restaurant & Law, Hotel & Law o Franquicia tu firma.

¿Se podría considerar EasyLeapp como una herramienta que permite democratizar el emprendimiento jurídico?

Sí, podríamos considerarlo como una solución de democratización. Pero no del “emprendimiento jurídico”, sino del “emprendimiento en general”. El lema de EasyLeapp lo define: “La abogacía va a convertirse en el motor de cambio”. Es algo que impulsamos desde The Startup Corner, una iniciativa comercial para ubicar espacios de desarrollo startup en despachos de abogados de pueblos y pequeñas ciudades. En todos los pueblos hay despachos de abogados, pero por lo general solo se centran en resolver problemas jurídicos. ¿Y si ampliasen servicios y se convirtiesen en agentes globales para fomentar el emprendimiento en su zona? Para desarrollar el programa se necesitan estudiantes de Derecho y jóvenes abogados que lideren la idea y se hagan cargo de su expansión. ¡Con EasyLeapp lo tendrán muy fácil!

 

“Dentro de EasyLeapp Store (marketplace) hay una sección dedicada a nuevos modelos de negocio con la que los abogados podrán “ponerle el turbo” a su cuenta de explotación”.

 

¿Cuál es el rol que juegan (o deben jugar) las legaltech en el ámbito jurídico?

Tradicionalmente, la mayoría de las legaltech han focalizado sus esfuerzos en desarrollar soluciones enfocadas en el área del practice law, intentando emular o sustituir el talento del abogado. Pero, sustituir o automatizar el talento es una tarea extremadamente difícil, por no decir imposible. Por ello, EasyLeapp no pretende sustituir al abogado, sino ayudarle en todas esas tareas que no pertenecen a su core de negocio. En el ámbito legaltech, la clave del éxito radica en conseguir soluciones que faciliten la vida al abogado haciendo que pueda automatizar las tareas que no son de su línea de negocio para que pueda centrar sus esfuerzos en lo verdaderamente importante, el ámbito jurídico. El legaltech de los nuevos tiempos debería perseguir ese enfoque.

¿Ya está la aplicación disponible en el mercado? 

¡Casi! Esperamos sacarla al mercado a finales del próximo enero. Llevamos un par de meses haciendo beta tester con colectivos de estudiantes de Derecho, estamos recogiendo todos sus inputs y puliendo la herramienta con lija fina y dándole barniz. Realmente estamos muy ilusionados por los comentarios que recibimos y por la acogida de EasyLeapp en la abogacía joven. En pocas semanas se podrá disfrutar de EasyLeapp MBA, la primera de las seis soluciones del ecosistema. Saldrá al mercado en su versión ACCESS, para aquellos que aún no tienen un despacho y el sistema les genera un bufete simulado. Y un mes después saldrá la versión PRO, para despachos reales.

“Con EasyLeapp cualquier pequeño despacho puede contar con un sistema ERM de gestión de última generación por muy poco dinero y sin necesidad de consultores para su implantación”.

 

¿Cómo se puede adquirir EasyLeapp y cuál es su precio de venta?

EasyLeapp MBA saldrá al mercado con un precio especial de 290€ + IVA por usuario. Además, estamos gestionando con algunas compañías la dotación de microcréditos para que nadie tenga problemas para ser usuario de EasyLeapp. EasyLeapp MBA se podrá adquirir exclusivamente desde nuestra web, y ahora andamos a tope con eso para que nada falle el día de la salida.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!