30 de junio de 2022

Cinco #MutualidadLover comparten sus trucos para crear marca personal en el Día Mundial de las Redes Sociales

Cinco influencers de #MutualidadLover nos cuentan cómo trabajan su marca personal en las redes sociales y captan clientes. 

Cerca de 27 millones de usuarios están invitados este 30 de junio a celebrar el Día Internacional de las Redes Sociales. No hace falta tener audiencias millonarias ni dedicar ocho horas al día para sacar buen partido a las redes sociales. Cinco miembros de #MutualidadLover, la comunidad de influencers de Mutualidad Abogacía, nos ayudan a entender la importancia y las ventajas de un buen uso de estas plataformas de comunicación, basándose en su propia experiencia al construir su marca personal online.

Sus testimonios ayudan a entender la dimensión de un fenómeno que desde la irrupción de Facebook en 2004, ha transformado el mundo. En 2021, los españoles se conectaron de media durante 1,21 horas al día, y el 66% tuvo la búsqueda de información entre sus objetivos, según el Estudio de Redes Sociales 2021, de IAB Spain.

Tú, como profesional de la abogacía, puedes salir a su encuentro ofreciendo una información de calidad sobre esos temas del derecho en los que ya eres un especialista. En el Día Mundial de las Redes Sociales, te invitamos a formar parte de esta aldea global potenciando tu marca personal.

 

Tu opinión en las redes sociales construye marca personal

Lo primero que queremos saber de nuestros #MutualidadLover es qué aporta la reputación online al profesional de la abogacía, y las opiniones son complementarias.

Con un blog lanzado en 2022 por su despacho López Alonso Abogados en Murcia, Fernando López Alonso cree que es una equivocación obviar la realidad de las redes sociales: “Puedes pretender ignorar que no existen, pero solo conseguirás no tener control sobre lo que se pueda decir sobre ti en ese mundo virtual”. En su opinión, “es mejor tomar parte en redes sociales e internet y procurar que haya información verdadera y positiva sobre tu actividad”.

Desde San Sebastián, Andoni García Imaz, especializado en derecho digital, considera que las redes sociales “son un buen método para reforzar la marca profesional, la imagen de marca de un abogado y, obviamente, es un medio para atraer nuevos clientes y crear oportunidades con otros profesionales”.

Jesús Gavilán Hormigo, abogado sénior procesalista de IUS Aequitas Trial Lawyers, considera que es hoy fundamental en la carrera de cualquier abogado: “Trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia, todo profesional debe tener su propia marca personal. La reputación online te ayuda a dejar tu huella y tu rastro digital para que otros compañeros u otras empresas y, sobre todo, los clientes puedan valorar tus servicios y contar contigo”.

Desde su despacho en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Rosario Serrano Pavón, socia de Barranco Abogados, reconoce que “es un mundo por descubrir. Me está ayudando bastante a atraer clientes, no solo por redes sociales, también por la publicación en el blog y por el posicionamiento SEO de nuestra página”.

Por último, Lourdes Lisedas Gil pone el énfasis en el factor confianza. Un factor de vital importancia en la abogacía, incluso más para esta profesional independiente que ejerce desde la localidad de Añora, en la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches: “Si ese cliente está buscando un abogado, lo primero que hace es ir a internet. Y si cuando buscan tu nombre y aparecen tu web y redes sociales, no das una buena imagen o no transmites confianza, no te van a contratar. Por eso yo pienso que es esencial”.

 

 

 

 

 

 

¿Qué red social necesitas?

Facebook, Twitter, Linkedin, TikTok, Twitch… la oferta en redes sociales no deja de crecer. Pedimos consejo para saber cuál es la más adecuada para el abogado, o ¿quizás es necesario tener presencia en todas?

Rosario Serrano cuenta que empezó con Facebook, pero “he ido tocando un poco de todo”. Hasta que dio con Instagram, “nos dedicamos al derecho civil y nos dirigimos particulares”, justifica. Pero su recomendación es ir tanteando: “Sin probar no sabes cómo te van a salir las cosas”.

Lourdes Lisedas considera que lo ideal sería estar en el mayor número posible, pero se corre el riesgo de que “quien mucho abarca poco aprieta. Al final no prestarías atención, ni cuidarías ninguna”. Por ello aconseja potenciar la más cercana al público al que se quiera llegar, en su caso Linkedin y Facebook, ya que le interesa impactar en el usuario adulto. Fernando López es de similar opinión: “Hay que centrarse en la que mejor se acomode conforme a tu edad, tipo de clientela y sector de la actividad”.

Pero es Linkedin la que está presente en los comentarios de todos: “Es la red social que entiendo más adecuada para la difusión y consolidación de la marca personal, por ser eminentemente profesional”, defiende Jesús Gavilán. Este abogado destaca su utilidad para establecer esas “sinergias profesionales”.

Andoni García introduce otro factor interesante: “Es importante ver en cuál puedes encontrarte más cómodo, la exposición personal no es la mismo en un directo de Instagram o de TikTok que en Linkedin. La más provechosa puede ser aquella en la que nos sintamos a gusto y cómodos, por lo que nos va a exigir esa red en cuanto a exposición personal y por las personas que se mueven en ella”.

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo le dedicas?

¿Hay que dedicar mucho esfuerzo y tiempo para lograr un retorno de la estrategia de marketing personal en las redes sociales? y ¿cómo trabajas las redes sociales?, son las siguientes preguntas a las que responden.

“Cuánto más esfuerzo y más tiempo, mejor”. Así lo afirma un resolutivo Andoni García, que aconseja formarse para rentabilizar al máximo el tiempo dedicado a la gestión de las redes sociales: “Y en este contexto, el programa de #MutualidadLover me ha permitido acceder a contenido, herramientas y formación muy interesante para optimizar el esfuerzo y el tiempo que dedico”.

Rosario Serrano también considera que es una cuestión de tiempo, aunque confiesa que ella funciona “por rachas; hay veces que me sobrepasa un poco, y hay otras en que me apetece más hacerlo”. En su caso, la mayor parte del tiempo la dedica a la web corporativa, “porque el posicionamiento SEO se hace sobre todo desde la página web y el marketing personal en redes”.

Opinión diferente a la de Lourdes Lisedas: “No creo que haya que dedicar ni mucho tiempo, ni mucho esfuerzo para tener un feedback positivo en las redes sociales. Sí es cierto, que tienes que ser bastante constante, intentar estar todos los días e interactuar con los posibles clientes o incluso con un profesional con el que haces networking”. En su caso dedica unos 30 minutos al día. Y constancia es el principal valor que también destaca Fernando López: “Yo no tengo una estrategia especialmente proyectada u organizada, si bien intento establecer un calendario de publicaciones para precisamente mantener esa actividad constante”.

“Es fundamental que cada cual entienda el público objetivo al que se va a dirigir y en base a eso elabore su estrategia”, dice Jesús Gavilán. Cree que “el esfuerzo en realidad no es muy grande. Hay que tener una serie de nociones básicas que nos está trasladando muy bien en Mutualidad Abogacía a todos los que pertenecemos a la comunidad de #MutualidadLover”.

 

 

 

 

 

 

Un ‘tip’ para triunfar en las redes sociales

Estas son las recomendaciones de nuestros #MutualidadLover:

  • Lourdes Lisedas: “Ser tú mismo, y enseñar a la gente a qué nos dedicamos. Ellos, poco a poco, van entendiendo cómo funciona tu trabajo y van generando esa confianza de la que hemos hablado. Y también enfocarse mucho en el tipo de trabajo que tú quieras hacer”.
  • Andoni García: “Es fundamental antes de actuar, planificar y centrarse inicialmente en una red social, concentrando el esfuerzo”.
  • Rosario Serrano: “Le doy más caña a los stories, porque tengo más interacción con los seguidores cuando hago publicaciones más personales de cosas que me han pasado en el día a día, que cuando hago un post más impostado sobre algo que he publicado en la página web. Yo creo que la naturalidad es lo que triunfa en las redes”.
  • Fernando López: “Ser constante. No da buena imagen una red social o blog que lleva tiempo sin actualizarse”
  • Jesús Gavilán: “La clave está en ser auténtico, además de ser profesional, en el sentido de trasladar con asertividad ideas y opiniones y sobre todo contenidos propios que generen un pensamiento, ideas, comentarios…”.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Emprendimiento y abogacía: dos pilares para un gran futuro

Un 90% de abogados y abogadas son autónomos, algo que por sí mismo no les convierte en emprendedores. Para poner un poco de luz en este cruce de caminos en el que muchos juristas ponen el punto de mira, Mutualidad para la Abogacía ha reunido en un directo de Twitch, en el 9º encuentro de su plataforma Mutuaverso, a dos expertos como Jesús Gavilán Hormigo, abogado y mediador en Ius Aequitas Trial Lawyers y embajador en el programa #MutualidadLover, y Andrea Mendiola, vicepresidenta de Jóvenes Juristas y socia directora del despacho de abogados Mendiolaw.

Leer Más >>