20 de octubre de 2021

¿Cómo han evolucionado las redes sociales tras la pandemia y cuáles son las tendencias digitales que protagonizan 2021?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Ana Climent, Social Media Manager en el departamento de Comunicación en Mutualidad de la Abogacía. 

El año 2020 estuvo marcado por el auge del mundo digital tanto para usuarios como para las empresas. La pandemia ha establecido un antes y un después en el uso de los canales sociales y en los hábitos de consumo digital de la sociedad y de las organizaciones, una tendencia que se ha mantenido en aumento durante 2021.

Con una sociedad global paralizada por el COVID-19, los confinamientos, el aislamiento y el bloqueo del contacto físico con familiares y seres queridos, los canales digitales han sido la solución para poder acercarnos unos a otros, aunque estuviéramos a kilómetros de distancia. Para poder compartir nuestros estados de ánimo, una rutina creada de cero y una situación nunca antes vivida, esta conexión digital ha sido clave para poder comunicarnos y seguir adelante.

Para saber en que situación nos encontramos actualmente hoy y poder mantenernos en esta tendencia digital, os dejamos los canales sociales clave que están despuntando en el mundo digital y las tendencias que han protagonizado este 2021.

 

¿Qué redes sociales despuntan en su uso tras la pandemia?

Según el ‘Estudio Anual Redes Sociales 2021’ publicado por IAB Spain, se ha incrementado de manera significativa el uso de Tik Tok, la red social que más ha crecido, aumentando 9 puntos frente a 2020. Acompañan a esta red social Instagram, Pinterest y Twitch.

Cabe destacar el abandono continuado de redes sociales como Snapchat, Facebook, Telegram y Twitter. De hecho, Facebook es la segunda red social con mayor número de abandono en 2021.

Además, los usuarios menores de 40 años son los que más horas están conectados a las redes sociales, con una media de 1hora 21 minutos en 2021. Las redes sociales a las que se dedica el mayor tiempo son Twitch, iVoox, Instagram, Spotify, Discord, YouTube y Tik Tok.

grafico

¿Cuáles son las tendencias digitales que han protagonizado este 2021 y cómo aprovecharlas en esta fase final del año?

Los formatos y canales en que los usuarios consumen los contenidos en el mundo digital cambian a una velocidad de vértigo, así como las redes sociales que nacen y mueren como hemos visto en el apartado anterior.

Pero si aun no has podido ponerte al día de las tendencias que marcan este 2021, ni has podido seguir la evolución del uso de los canales digitales tras la digitalización obligada provocada por la pandemia, aun estás a tiempo. Te dejamos algunas de las tendencias que se recogen en el informe que ha elaborado HubSpot y Talkwalker:

  • El usuario cada vez genera más contenido propio que en el último año han alcanzado un nuevo nivel de personalización. Herramientas como Stich de Tik Tok y los Reels en Instagram han promovido que la remezcla de contenidos elaborados por otros usuarios se pueda hacer de manera sencilla y se pueda compartir en las redes para expresar ideas, opiniones y puntos de vista.
    • Tip: crea contenidos que otros usuarios puedan utilizar y proporcionales recursos de tu marca

 

  • Desafortunadamente, el COVID-19 nos acampanará durante los próximos meses de 2021 y muy seguramente en 2022, por lo que la comunicación en los canales sociales debe adaptarse en el tono a los acontecimientos que se vayan sucediendo.
    • Tip: Trata de replicar el networking que antes se hacía de forma presencial a través de contenidos online como webinars, directos, etc.

 

  • Las menciones a memes en el último año han aumentado en un 26%, este formato permite llegar a nuevos públicos de una forma menos ‘corporativa’, pero también pueden ser un arma de doble filo.
    • Tip: Antes de publicar un contenido en meme, trata de evaluar el riesgo que puede conllevar y monitoriza la conversación alrededor del tema que vayas a compartir.

 

  • Los usuarios vienen demandando marcas auténticas desde hace varios años, que los escuchen, que sean accesibles y les ayuden a solucionar sus problemas.
    • Tip: Pon todas las herramientas a tu alcance en la mano de tus usuarios: chatbot, mensajes privados, vídeos en directo… para iniciar conversaciones naturales y humanas. Personaliza tus contenidos para construir una relación con tu comunidad de seguidores.

 

  • La nuevas y futuras generaciones exigen a las marcas que sean socialmente conscientes y que demuestren su aportación en la lucha contra el cambio climático, la igualdad, inclusión, etc.
    • Tip: Crea una unión entre el área de marketing y las relaciones públicas, ambas áreas deben ir de la mano en el día a día para generar un impacto social real y mantener la confianza de tu audiencia.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!