28 de abril de 2017

La esperanza de vida de las mujeres romperá la barrera de los 90 años en 2030

Cada vez vivimos más. Ante esta realidad, los expertos alertan: los actuales sistemas de salud y de pensiones no están preparados para este paulatino envejecimiento de la población.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La población está envejeciendo. Esta tendencia ha sido constatada por un estudio, publicado en la revista especializada The Lancet, realizado por científicos del Imperial College de Londres y que analiza 35 países industrializados.

Además, el estudio derriba una convicción que los investigadores defendían desde hace tiempo: la imposibilidad de superar la barrera de los 90 años. Otra tendencia que se constata es que la brecha entre las expectativas de los hombres y de las mujeres se está reduciendo.

Las surcoreanas, a la cabeza

La esperanza de vida al nacer de las mujeres surcoreanas en 2030 alcanzará los 90,8 años, según las predicciones del equipo científico liderado por el profesor Majid Ezzati. Esta predicción es seguida muy de cerca por las de las mujeres de Francia (88,6 años), Japón (88,4) y España (88,07), en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

Comparado con datos de 2010, destaca el aumento de 6,6 años de la esperanza de vida en mujeres en Corea del Sur y de 4,4 años en Portugal. En España, el incremento es de 3,24. Por el contrario, llama la atención que en Estados Unidos tan solo sea de 2,1, hasta los 83,32 años.

¿Por qué Corea del Sur? Las explicaciones las encontramos en una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, menor cantidad de personas con sobrepeso que en otros países y menos fumadores. Incluso, puede que esa esperanza de vida sea aún más alta debido a la mejora de la situación económica.

Se reduce la brecha

Los hombres surcoreanos también presentarán la mayor esperanza de vida al nacer en 2030, con 84,1 años, seguidos de los australianos (84), los suizos (84), los canadienses (83,9), los neerlandeses (83,7), los neozelandeses (83,59) y, en séptimo lugar, los españoles (83,47).

De esta forma, la esperanza de vida de las mujeres en los países industrializados continúa siendo mayor que la de los hombres, aunque la brecha se reduce poco a poco. Esta diferencia se debe principalmente a que los hombres fuman más, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o cáncer de pulmón, y a que suelen sufrir más lesiones mortales.

Destaca la subida de 7,5 años en Hungría y de 7 en Corea del Sur respecto a 2010. En España, el alza asciende a 4,81 años. Estados Unidos, otra vez, obtiene malos datos: un aumento de tan solo 2,99 años, hasta los 79,5. En este sentido, es el único país de la OCDE sin cobertura sanitaria universal y con la mayor proporción de necesidades de atención médica no satisfechas debido a los costes económicos.

Salud y pensiones

Los científicos destacan que las proyecciones muestran continuos aumentos en la longevidad y, con ello, alertan: “Necesitamos pensar en fortalecer los sistemas de salud y de asistencia social para apoyar a una población envejecida con múltiples necesidades sanitarias. Esto es lo contrario de lo que se está haciendo en la era de la austeridad”.

Los responsables del estudio también llaman la atención sobre la necesidad de analizar si los actuales sistemas de pensiones serán suficientes y si habrá que plantearse retrasar la edad de jubilación.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Cuatro tecnologías que están revolucionando la abogacía

El entramado institucional y administrativo que rodea al ejercicio de la abogacía no facilita el cambio, pero sus engranajes parecen estar cediendo ante la realidad más transformadora vivida en décadas: inteligencia artificial (AI), big data, blockchain y todas las herramientas legaltech que generan. La duda es hacia dónde conduce un futuro que la Unión Europea quiere convertir en presente cuanto antes.

Leer Más >>

Twitch: ¿un canal de tv para tu bufete?

La plataforma de emisión de video en directo de Amazon deja de ser un reducto de gamers para ofrecer una oportunidad a los profesionales que sepan sacar partido a su audiencia millonaria como creadores de contenido o canal publicitario.

Leer Más >>