30 de junio de 2021

Las redes sociales, un lugar de encuentro con los clientes

El 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, una efeméride que destaca la importancia de las redes sociales conectando a las personas y que adquiere aún más valor como herramienta de comunicación y marketing en el mundo de la abogacía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Día Mundial de las Redes Sociales

Desde Six Degrees, la primera red social que allá por los años 90 conectaba a un usuario con sus conocidos, hasta TikTok –una de las últimas en llegar– las redes sociales han ido evolucionando de simples espacios donde compartir experiencias personales a canales de comunicación integrados en las estrategias de comunicación y marketing de las empresas y de los profesionales.

El mundo de la abogacía no ha escapado a esa evolución. Aunque tímidamente, poco a poco –y sobre todo en los últimos años– se ha dejado ‘atrapar’ por las redes sociales, cuyo uso ha pasado de simples plataformas con las que construir una marca o proyectar una imagen a herramientas digitales que permiten captar nuevos clientes y/o fidelizar a los que ya se tiene. El crecimiento sigue imparable. Pero ¿cómo utilizar las redes sociales en el ámbito profesional de la abogacía? ¿Cuáles usar? ¿Cómo mejorar tu presencia en redes sociales? Tanto si estás presente en las redes sociales como si estás pensando en hacerlo, toma nota de estos consejos. Son nuestro granito de arena para celebrar el Día Mundial de las Redes Sociales, más presentes que nunca en nuestro sector.

 

Definir el público objetivo, el quid de la cuestión

En marketing se denomina buyer persona o perfil del público al que quieres dirigirte. Sobre el pivotará la estrategia de comunicación y marketing, la elección de la red o redes sociales, la distribución de contenidos y la conversión en cliente. Son la piedra angular de cualquier acción en redes sociales.

 

¿Qué red social elijo?

Una vez sabes a quién te vas a dirigir, llega el momento de elegir la red más adecuada a ese perfil de público objetivo. No hay que estar en todas, pero sí en aquellas en las que esté tu público. La recomendación es invertir más en las redes que tienen más sentido para tu negocio o actividad profesional según la estrategia que hayas definido. Si buscas captar nuevos clientes entre las empresas, recuerda que LinkedIn es la mejor opción. Su principal ventaja es que, además de ser una red social para profesionales ideal para ampliar contactos, también permite ofrecer servicios. Twitter es la segunda red más utilizada por los despachos de abogados. “Es la herramienta gracias a la cual un despacho que nació de cero (Vestalia Abogados) ha podido crecer en seis años hasta abrir oficinas en otras provincias”, explicaba recientemente Delia Rodríguez, fundadora de Vestalia Abogados, en nuestro Lab de Emprendimiento Jurídico. Eso sí, “utilizándolo con cabeza”. Para conectar con una audiencia joven, Instagram y TikTok son las adecuadas. En Facebook, Youtube o Twitter los rangos de edades crecen.

Si quieres descubrir los secretos de Andrés Millán, joven jurista con una gran comunidad de seguidores en Instagram y TikTok, para triunfar en las redes sociales de mayor crecimiento, te invitamos a entrar en el primer capítulo de Empiezo mi carrera, ¿y ahora qué? de nuestro espacio #TuDefinesTuFuturo.

 

Ranking de redes sociales

Completamos la información sobre qué red social elegir, con este ranking que marca las tendencias actuales. Youtube sigue siendo la estrella de las redes sociales con una cuota de mercado del 84,3%, según muestran los datos del primer trimestre de 2021 de IGMobile. Le sigue Instagram (81%), Facebook (75,8%), TikTok (46,1%), Twitter (28,8%), Pinterest (17,1%), Snapchat (15,9%), LinkedIn (10,4%), Twitch (9,9%) y Discord (8,2%), el farolillo rojo. De todas ellas, la de mayor crecimiento –respecto al cierre de 2020– es TikTok, cuya cuota de mercado ha aumentado un 27%. Precisamente, a esta red social se han incorporado en los últimos años algunos abogados para divulgar contenidos jurídicos y promocionar su actividad.

El valor de los contenidos. Tan importante como elegir la red que mejor conecte con tu público objetivo es distribuir los contenidos en los formatos adecuados. “Para ello debemos tener en cuenta la red social o soporte digital que se empleará. No es lo mismo crear un vídeo para Instagram, que un vídeo para Youtube. Instagram es una red social de consumo rápido igual que TikTok, mientras que YouTube lo podemos utilizar para ver vídeos largos mientras comemos o tenemos un descanso”, recomienda María Gil, experta en contenidos e instructora en Udemy for Business, para quien además “es fundamental analizar en detalle las estadísticas para corroborar que la estrategia está siendo efectiva y crear, cada vez, mejores contenidos adaptados a las necesidades de las audiencias y la actualidad”. Recuerda que los contenidos de interés permiten generar tráfico y mejorar tu posicionamiento en redes.

Fija objetivos medibles. Ya sabes a qué público objetivo o clientes potenciales quieres dirigirte, qué red o redes sociales conectan mejor con ellos, qué contenidos ofrecerles para cautivarles… Ahora toca fijar los objetivos de esa estrategia en redes sociales. Para los profesionales de la abogacía, las redes sociales ofrecen una excelente plataforma para crear su marca personal, segmentar –y personalizar– su público objetivo, dirigirse e interactuar directamente con clientes potenciales. ¿Cómo? Hazte preguntas del tipo: ¿Busco una ventana que te dé visibilidad? ¿Quiero captar clientes potenciales a través de la generación de leads? ¿Solo quiero promocionar el bufete para ‘vender’ mis servicios?

Echa un vistazo a la competencia. Fíjate en lo que ya hacen los demás. En el entorno jurídico nos encontramos el uso de las redes sociales como canal de promoción o marca personal y de divulgación jurídica. Youtube, Instagram y TikTok son las preferidas por su capacidad de viralización y monetización.

Y como nos recuerda Ángel Seisdedos, autor del podcast Tertulia Jurídica, en la II Temporada de #TuDefinesTuFuturo, ya disponible, no hay edad para lanzarse a las redes sociales y descubrir los nuevos formatos digitales: “Son una ventana al mundo. Esto es como el que monta una tienda en plena calle Alcalá: estás en lugar céntrico donde pasa muchísima gente”.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!