23 de marzo de 2021

Twitch: ¿un canal de tv para tu bufete?

La plataforma de emisión de video en directo de Amazon deja de ser un reducto de gamers para ofrecer una oportunidad a los profesionales que sepan sacar partido a su audiencia millonaria como creadores de contenido o canal publicitario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Raúl Alonso

Arriba los streamers, abajo los youtubers. La plataforma Twitch de consumo de vídeo en directo o bajo demanda ha conseguido lo que parecía imposible: amenazar el dominio de YouTube como gran generador de contenido audiovisual en la red.

¿Por qué hay que tener Twitch en el radar?

El consumo de contenido en vídeo es el que más crece en internet, y detrás del pulso está la lucha de dos gigantes digitales como Amazon y Google. De momento, con 2.000 millones de usuarios al mes, el dominio de YouTube es incuestionable. Lo que ocurre es que en internet todo ocurre a gran velocidad, y sus audiencias son caprichosas, dos factores que se suman al crecimiento de Twitch en 2020, que no ha pasado desapercibido a nadie.

Twitch incluye entre sus cifras básicas una audiencia diaria de 30 millones, con una media de usuarios conectados a cualquier hora del día de 2,5 millones. Las cifras confirman lo acertado de la estrategia que Amazon inició al comprar en 2014 esta plataforma por 970 millones de dólares, momento en que inicia un proceso de apertura desde su audiencia centrada en gamers hacia un público masivo. Algo que parece estar consiguiendo. Y esta es la razón por la que como abogado debes tener en el radar de su estrategia en marketing online este nuevo canal.

¿Qué es Twitch?

Los amantes de los videojuegos no se desconectan cuando apagan su consola. Twitch nació en 2009 aprovechando esta debilidad para crear un servicio de retransmisión de vídeo en vivo o bajo demanda en el que se comentan partidas o se organizan campeonatos de eSports. Desde entonces, y aunque su fuerte siga siendo el videojuego, se ha abierto a muchos tipos de contenidos, de hecho, es la categoría ‘charlando’ la que más crece.

En la práctica permite a artistas, músicos, formadores, artesanos, cocineros o expertos contar con un canal de televisión en directo donde ofrecer información. Entonces, por qué no emplearlo en dar a conocer a un profesional, su empresa o servicios.

¿Por qué ahora?

Sin duda el esfuerzo que para un profesional de la abogacía supone evangelizar sobre la LOPD o resolver dudas comunes del Derecho de familia es grande, pero quizá tanto como la oportunidad de monetizarlo. No se debe olvidar cuatro cuestiones:

  • Twitch apenas tiene referentes dentro del mundo profesional de cualquier disciplina, pero seguramente sean muchos los que ya estén monitorizando los tiempos para dar el salto en el momento oportuno.
  • Su potencial de crecimiento en los próximos años parece incuestionable. Poco a poco irá sumando a su público, el 55 % entre 18 y 34 años, otros perfiles de mayor interés comercial.
  • En España la plataforma cuenta con un especial predicamento.

 

¿Cómo funciona Twitch?

En su esencia, el funcionamiento de la plataforma es tan sencillo como el de un streamer retrasmitiendo en directo su programa mientras interactúa con su audiencia por un chat. Cuanto mayor sea el conocimiento, la pericia y el carisma, más audiencia y mayor influencia.

Aunque las emisiones son abiertas a cualquier usuario, existe la posibilidad de suscribirse a los canales favoritos. Cada canal tiene sus condiciones de pago, y la contrapartida que ofrece son recompensas en forma de emblemas, la posibilidad de poder hablar en chat privado, desenterrar tesoros…

Los bits son la moneda virtual de la plataforma para pagar esa suscripción y apoyar a los streamers con donaciones (cien bits pueden costar unos dos euros). Con los bits se compran los cheers (de vitorear en inglés), que en la plataforma son mensajes de apoyo con los que se paga a los streamers que más se admira. Cuando un streamer triunfa, emite de forma regular su programa. Además, se convierte en un gran influencer entre su audiencia, y la plataforma le permite emitir anuncios.

¿Qué oportunidad representa Twitch en sector despachos?

Se reflexiona sobre una oportunidad por escribir, pero no remota: pocos años atrás nadie hubiera pensado que grandes firmas de prestigio del mundo de la moda o la automoción iban a tener en Youtube o Instagram una gran plataforma de promoción.

Las opciones son dos:

  • Generando contenidos: todo es cuestión de probar suerte, del mismo modo que Youtube a través de la producción de vídeos tutoriales o de formación ha supuesto (y sigue haciéndolo) una gran plataforma publicitaria para empresas de todo tipo.
  • Anunciándose.

 

¿Qué formatos publicitarios permite Twitch?

Probablemente Twitch y su público aun no presenta oportunidades reales al sector despachos como sí lo hace al de videojuegos, fast food, moda o belleza, pero las audiencias irán ampliándose en función de su programación.

Lo adecuado es prestar atención a esta evolución para identificar oportunidades. El objetivo es desembarcar en el medio antes de que se sature y se encarezca. Los formatos que permite son:

  • También llamados partners, en los programas que cumplen con los requisitos de regularidad y audiencias que estipula Twitch, se permite insertar anuncios de una duración máxima de 8 minutos. Pueden ser:
    • Antes de que se inicie el contenido. Se les conoce como pre-roll y tienen una duración de unos 30 segundos.
    • Mientras se emite el directo (mid-roll)
    • A la finalización del programa (fin de streaming)
  • Influencer marketing. Es un escalón menor, pero se permite recomendar a sus seguidores marcas o productos.

 

Un fenómeno muy español

Muestra del impacto que Twitch está teniendo en España es la felicitación pública por Twitter que Salvador Illa, el pasado 1 de enero –aun como ministro de Sanidad– hacia a Ibai Llanos  por su especial Campanadas fin de año. El programa del streamer más popular y generalista de España había conseguido un minuto de oro de 550.000 espectadores, superior a la audiencia de dos de las cadenas generalistas nacionales. Con su felicitación Illa seguía el ejemplo de Pedro Sánchez, que por Navidad le había apoyado públicamente por contribuir con sus emisiones a que los ciudadanos celebrasen la Navidad en casa.

La anécdota sirve para ilustrar el empuje de Twitch en España y en los mercados hispanohablantes, pero hay más. Un hito mundial en la evolución de la plataforma la protagonizó el murciano TheGrefg. David Cánovas Martínez, su verdadero nombre, batió el récord de espectadores simultáneos congregando a 2,5 millones durante la presentación de su skin para Fortnite a mediados de enero.

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Cómo abrir un despacho con 100 euros

Emprender en el mundo de la abogacía con cero recursos es posible. En un momento en que muchos profesionales abren un despacho más por necesidad que por vocación, la buena noticia es que con creatividad y dedicación es posible hacerlo con éxito.

Leer Más >>

Qué puede (y quizá deba) hacer el abogado por la Inteligencia Artificial

Mejor que preguntarse qué puede hacer la inteligencia artificial por el abogado, es preguntarse qué puede hacer él para favorecer esta ciencia. “Os necesitamos, la inteligencia artificial ha llegado a un momento de desarrollo y madurez que requiere de protocolos que la ordenen con el objetivo de proteger a la sociedad de la mal construida”.

Leer Más >>