17 de octubre de 2022

¿Eres adicto al trabajo? Descúbrelo con el cuestionario Duwas-10

Si el trabajo te quita el sueño, puedes estar frente a un problema. Completa este cuestionario de 10 puntos para saber si eres un adicto al trabajo.
¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? Como abogado, seguro que en más de una ocasión te has planteado esta pregunta, o quizá un frenético día a día te impide considerar si tu relación con el trabajo es compulsiva y ya formas parte de ese 4,6% de españoles adictos al trabajo. Tampoco debe confundirse trabajar en exceso con la adicción al trabajo. En el primer caso se puede hablar simplemente de una decisión personal, un compromiso, que lleva a prolongadas jornadas de trabajo pero no resta felicidad. Pero el afectado por trabajolismo (adaptación del sajón workaholic) trabaja de un modo compulsivo, lo que puede provocar alteraciones en su vida social y familiar además de otros trastornos. Si es así, debes considerarlo como una advertencia de que puedes tener un problema. Te proponemos tomar la temperatura a tu relación con el trabajo con el cuestionario de autoinforme Duwas-10 de 10 puntos.

¿Tienes una relación sana con el trabajo? Cuestionario Duwas

Si has llegado hasta aquí, es que estás interesado en conocer tu relación con el trabajo. Pero antes de enfrentarte a este cuestionario, debes saber que se trata de un conocido modelo científico para realizar un autodiagnóstico. Desde que en 1971, el psicólogo y sacerdote norteamericano Wayne E. Oates publicó Confessions of a Workaholic, para contar su propia experiencia, se destapó una problemática que no ha hecho sino crecer. Y sí, como has adivinado, a él se debe el anglicismo de workaholic que daría la vuelta al mundo para hablar de adicción al trabajo. Definido el problema, muchos científicos sociales se pusieron manos a la obra para medir con objetividad el problema que se enfrenta. Entre todos ellos, la Escala Holandesa de Adición al Trabajo (Duwas en sus siglas en inglés: Dutch Work Addiction Scale) es la que se ha asentado como referente, si bien existen otros modelos. Uno de ellos es una adaptación a diez preguntas realizada por el equipo de investigación WoNT de la Universidad Jaime I de Castellón. Ahora que tienes los antecedentes te proponemos enfrentarte al cuestionario.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!