17 de enero de 2022

Blue Monday: consejos para superar el ‘día más triste del año’

Ya está aquí el Blue Monday o Lunes Triste. Un reclamo comercial que apela al consumo como antídoto de la tristeza. ¿Cómo disfrutarlo y superarlo?

Rebajas de Navidad, Black Friday, rebajas de enero… y ahora Blue Monday, que se celebra cada tercer lunes enero desde hace 17 años, y que este año coincide con el día 17. Esta original campaña comercial surgió en Reino Unido fruto de la estrategia de marketing de la agencia Porter Novelli y uno de sus clientes Sky Travel para incentivar la venta a destinos exóticos. ¿Por qué la tercera semana de enero? La respuesta la ofreció en su momento el propio inventor del Blue Monday, Cliff Arnall, investigador y profesor adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) a quien Porter Novelli y Sky Travel encargó la creación de una campaña comercial vinculada al ‘día más triste del año’. El cálculo de ese día se basó en cinco factores: el fin de la Navidad, la vuelta a la rutina, la cuesta económica de enero, los nuevos propósitos que no se cumplen y el clima frío del invierno.

Pero tanto entonces como ahora, el propósito es el mismo: apelar a las emociones para incentivar el consumo. Y del objetivo inicial de regalar un viaje para superar el ‘peor día del año’, hemos pasado a descuentos y promociones en todo tipo de productos, especialmente los relacionados con el bienestar personal: marcas de ropa y cosmética, restauración, agencias de viaje, operadores turísticos, tecnología… La lista de sectores y marcas que encuentran en el Blue Monday otra oportunidad comercial más para reforzar las ventas y el vínculo con sus clientes es interminable. Pero, ¿cómo superar el ‘peor día del año’ sin morir en el intento? Toma nota de algunos consejos:

La trampa de la recompensa

Numerosas investigaciones avalan las compras como una forma de sentirse mejor, pequeños regalos como algunos de los que aparecen en las múltiples listas de productos para Blue Monday que despliegan los comercios. El cerebro los recibe como una recompensa emocional tras el fin de la Navidad y la cuesta de enero. Pero, ojo, no te dejes llevar por ese consumidor sin control que todos llevamos en la cabeza. Controla la compra por impulso. Recuerda: “La mente es como un caballo desbocado que hay que reconducir”.

 

Fuera estrés

Si vas a salir de compras, hazlo con una actitud positiva. Deja los nervios en casa. Determina cuánto tiempo vas a dedicar a ‘cazar’ las mejores ofertas. Una opción es elegir un centro comercial o avenidas comerciales. Esa concentración de tiendas en un pequeño o gran espacio te va a dejar tiempo incluso para disfrutar después de un café o aperitivo.

 

Elabora un presupuesto

Si todavía has llegado al Blue Monday con músculo económico, no tires la casa por la ventana. Determina un presupuesto de gastos. No es necesario sofisticados métodos de planificación financiera para hacerlo. Una hoja de gastos de Excel, como la que puedes descargarte en este enlace, te ayudará a mantener los gastos bajo control.

 

Racionaliza la lista de la compra

Haz una lista de lo que realmente necesitas y sí, por qué no, incluye algún pequeño capricho para acabar con el peor día del año con una sonrisa. Ese es el espíritu del Blue Monday, pero sin comprometer tu economía doméstica, que también debe tener en el ahorro una de sus pilares.

 

Crédito, no gracias

Sobre todo si quieres ajustar tu presupuesto al gasto sin necesidad de recurrir a la tarjeta de crédito o a créditos de consumo. La regla de oro es no aplazar pagos.

 

La baza del comercio electrónico 

Sabiendo lo que quieres comprar, echa un vistazo antes a las ofertas por internet. Puedes encontrar lo que buscas y a mejor precio, ya que las compras a través del comercio electrónico suelen ir acompañadas de algún descuento adicional y entregas a domicilio gratuitas.

 

Las mejores ofertas en viajes

Destino: la felicidad. Así promociona el operador turístico Destinia su Blue Monday. O Barcelo: Blue Monday… ¿El día más triste del año? Elige tu azul Barceló, elige felicidad.  Como sabes el negocio turístico es uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. En ese contexto, de cara a la campaña de verano, los operadores turísticos ofrecen interesantes descuentos estos días. Por eso, si tienes pensado viajar, aprovecha este Blue Monday para hacer la reserva ahora… y ahorrarás después.

 

El antídoto del ahorro

Blue Monday nace para remontar emocionalmente la cuesta de enero a través del consumo como antídoto, pero si además de remontarla quieres aprender a ahorrar todo el año, descubre cómo alcanzar ese objetivo en este enlace y en los 10 consejos de Maena González, economista especializada en educación financiera, publicados en #TuDefinesTuFuturo de Mutualidad de la Abogacía.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!