7 de febrero de 2022

Complementar la pensión pública, el gran motor del ahorro entre los jóvenes, pero no el único

La falta de expectativas de los jóvenes ante la pensión pública cuando alcancen la edad de jubilación, incita a buscar soluciones. La coyuntura no lo pone fácil, pero estas son sus decisiones de ahorro para complementarla.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La realidad del joven español, no ayuda. En 2021, el 41,4% de los parados españoles tenía entre 25 y 44 años según datos del SEPI. Los salarios tampoco invitan al optimismo, el sueldo neto medio de los jóvenes de 30 a 34 años en 2020 –con una edad más que adecuada para hacer planes de futuro– fue de 15.000 euros (Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España).

Pero algo está cambiando en la juventud española. La de los millennials es una generación crítica, exigente, informada y que no confía en que el sistema público pueda sostener por sí solo sus necesidades durante la jubilación. Un pensamiento que ya está condicionando sus decisiones de ahorro en el presente, casi el 30% del colectivo con capacidad de ahorro comienza a completar su pensión durante el primer empleo. Estas son sus decisiones.

Más ahorradores que consumidores

El 77% de los jóvenes con edades entre 18 y 35 años se define antes como ahorrador que como consumidor. De hecho, 5,5 de cada 10 aseguran que si les sobraran 300 euros al mes de su sueldo, preferirían ahorrar que gastar. Y a la pregunta de qué harían con esos ahorros, responden:

  • El 45% lo dedicaría a la compra de bienes y vivienda.
  • El 42% lo destinaría a gastos relacionados con su familia.
  • El 22% lo invertiría en su jubilación

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio Desmitificando a los millennials: Actitudes y comportamientos de la Generación Y trabajadora frente al ahorro, de Esade Business y Law School para la Fundación Edad& Vida.

Complementar la pensión con ahorros propios

Frente al 1% que cree que nunca se jubilará, las opiniones mayoritarias son la del 53% que lo hará tan pronto como sea posible y la del 40%, que espera jubilarse a la edad legal.

Pero uno de los datos más definidores sobre la relación de los jóvenes trabajadores frente a la jubilación en el estudio de Esade, es ese 43% que ve necesario complementar la pensión con ahorros propios. Un convencimiento que obliga a plantearse otras importantes cuestiones.

¿Cuál es el mejor momento para empezar ahorrar?

La respuesta mayoritaria la ofrece el 29,2% de los encuestados, que afirma que la hucha de complemento a la pensión debe empezar a funcionar desde el primer empleo.

¿Cuánto dinero ahorrado al mes puedo destinar específicamente a la pensión?

El 47% de los jóvenes con capacidad de ahorro, destina el 25% de esa cantidad a la jubilación. Como segunda opción se ubica la del 26% de estos jóvenes que retira una cantidad variable, en función de cómo haya ido el mes.

¿Cómo ahorrar para la jubilación?

La encuesta también ahonda sobre cuáles son los métodos de ahorro preferidos para la jubilación. El más popular es el plan de pensiones, elegido por el 35,8%. Los productos financieros de ahorro (con el 30,9%) y la compra de vivienda/inmuebles (22,7%) ocupan la segunda y tercera posición en las preferencias.

Ya por debajo del 10% de respuesta se ubican otros, como planes individuales de ahorro sistemático (9,6%), seguros de ahorro (8,8%), acciones de empresas/mercados de valores (7,6%) o el negocio propio (6%).

Qué percepción del ahorro tienen los jóvenes

Pese al interés mostrado, los jóvenes no consideran sencillo ahorrar, ya que “conlleva mucha implicación personal”.

¿Cómo compran productos financieros?

El estudio identifica el proceso de selección y contratación de productos de ahorro:

  • Fase de información. Internet es el canal preferido para buscar y analizar alternativas.
  • Una vez informados, esperan que algún profesional les ofrezca un asesoramiento personalizado. Este es un punto donde se muestran muy exigentes, si bien valoran como un muy positivo esa opinión profesional de la entidad financiera, les molesta una política de venta excesivamente agresiva.
  • Toma de decisión. Informados y asesorados, su decisión la consideran “particular e intransferible”.

¿Qué tipo de producto y gestor buscan?

A la hora de optar por un producto u otro de ahorro o jubilación, el 56,9% se decanta por aquel que perciba como más sencillo, fácil y automático. Y además de comprensible, quieren que su solución de ahorro tenga una baja exposición al riesgo, y que esos fondos sean fácilmente disponibles en caso de necesidad.

Sus mayores preocupaciones son las comisiones, para el 51,6% es muy importante tener la percepción de que paga poco por este concepto. Para otro 45% la prioridad es la calidad en la gestión.

Debe ser también un producto con el que pueda comunicarse de forma racional y comprensible, pero también alineado con su compromiso personal con la sociedad en general y la comunidad más cercana.

Como la primera generación nativa digital, el millennial valora mucho la tecnología, de hecho un 21,6% busca asesoramiento automatizado por bots. Pero en cuestiones de ahorro quiere tener la posibilidad de un trato personal con el gestor en la oficina: opción elegida mayoritariamente por el 60,8% como la más importante.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Mercados

Nos aproximamos a la tercera semana de guerra en Ucrania y siguen difusas las posibles salidas que pueda tener esta emergencia. Sin ningún género de dudas, la evolución de la economía y, por supuesto, de los mercados financieros, va a depender de cómo se desarrollen los acontecimientos sobre el terreno: El campo de batalla domina la escena. A partir de ahí, podemos extraer unas inferencias, en virtud de estos posibles escenarios de salida.

Leer Más >>