14 de febrero de 2019

Consejos para triunfar en la planificación de tu jubilación

Pensar en esta etapa de la vida desde que comienza tu vida laboral es fundamental para un envejecimiento digno y manteniendo tu calidad de vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Probablemente uno de los mayores retos financieros a los que nos enfrentamos hoy en día sea planificar nuestra jubilación. En los últimos años, España se enfrenta al dilema de conseguir un sistema sostenible de pensiones ante el acuciante envejecimiento de la población.

¿Somos conscientes de ello? Las cifras dicen que sí. El 23,84 % de los españoles consideran que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida. Sin embargo, el 55,13 % indica que no está ahorrando para su jubilación y el 31,39 % dice que no lo hace porque no puede permitírselo, según la encuesta “La jubilación y los hábitos de ahorro de los españoles” elaborada por el Instituto Santalucía.

Además, la gran mayoría de los españoles mayores de 60 años cree que las pensiones futuras (de quienes hoy tienen entre 40 y 50 años) no están aseguradas (64 %), y que serán menores que las actuales (77 %), según la Encuesta de Longevidad 2018 del Instituto BBVA de Pensiones.

Ante las evidencias, es necesario que nos pongamos manos a la obra. Para animarte, te damos cinco consejos que te ayudarán a planificar una jubilación digna.

1. Cuanto antes, mejor

Si eres joven, es probable que veas la jubilación como algo muy lejano. Pero llegará ese día y el mejor consejo es que la vayas construyendo tu jubilación poco a poco. El esfuerzo que tendrás que dedicarle no es el mismo si tu horizonte es a diez años vista que si el plazo es de cuatro décadas. Por otra parte, las carteras de inversión se benefician de la renta variable cuanto más joven seas, ya que se pueden obtener más beneficios, pero implica correr más riesgos.

2. Haz cuentas y déjate asesorar

¿Cuántos ingresos necesitaré para mi jubilación? ¿Qué gastos tendré? ¿Habré pagado mi hipoteca? Debes hacer un ejercicio de los gastos que prevés tener en medicina, vivienda, comida, ocio, etc. y el porcentaje de ingresos netos actuales que los cubrirían. En este sentido, te recomendamos que te dejes asesorar por los expertos, ellos son quienes te podrán sugerir el producto fiscal que mejor se adapte a tus objetivos, teniendo en cuenta también aspectos como el ahorro fiscal.

3. Ahorra de forma regular

No hay recetas mágicas, pero sabemos que construir tu jubilación requiere constancia. Tienes que pensar que con pequeñas cuantías a largo plazo (mensuales), por ejemplo a tres o cuatro décadas, obtendrás resultados sorprendentes y te exigirá un sacrificio mucho menor que hacer grandes aportaciones esporádicas. Luego puedes aprovechar momentos puntuales para hacer aportaciones extraordinarias, como una paga extra o el cierre del año fiscal.

4. Adapta tu ahorro a tus ingresos

¿Cuánto debes dedicar a tus aportaciones periódicas? Tu esfuerzo ahorrador tiene que ser proporcional a tu evolución salarial. Es decir, un joven abogado que se inicia en su etapa profesional tendrá previsiblemente una capacidad menor de ahorro que alguien que lleva una o dos décadas en la profesión. Muchos expertos recomiendan un ahorro entre el 7 % y el 10 % de los ingresos.

5. Adapta tu perfil inversor

Al igual que sucede con los ingresos, tu perfil como inversor va cambiando en el tiempo. Los riesgos que puedes asumir en tu cartera de inversión en busca de una alta rentabilidad son mayores cuanto más joven seas. Mientras te vas acercando a la edad de jubilación, es fundamental que moderes los riesgos y te centres en preservar tu capital.

¡Complementa tu jubilación!

¿Aportas al sistema público de la Seguridad Social y aún no has empezado a complementar tu jubilación con un sistema de ahorro privado? Con el Sistema de Previsión Personal (PPA) de la Mutualidad tendrás la mejor solución de ahorro para tu jubilación, con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones y diseñado pensando en los profesionales del Derecho y sus familias. ¡Empieza hoy a construir tu mañana!

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Comienza la cuenta atrás para el verano

Con el final de la Semana Santa, vamos dejando atrás las rosquillas y las torrijas y se inicia la operación bikini 2021. Una operación bikini, por cierto, que se antoja muy dicotómica entre el sentimiento general de la población con respecto a la evolución de la pandemia de cara al verano, y unos mercados de activos que, sin duda, siguen descontando un panorama claramente más normalizado.

Leer Más >>