29 de octubre de 2021

De ‘Caperucita’ a ‘Alí Babá’: 10 consejos de cuento para celebrar el Día Mundial del Ahorro

¿Qué puede enseñarle el Patito Feo a un ahorrador? Celebra el Día Mundial del Ahorro descubriendo diez enseñanzas de los cuentos tradicionales que te convertirán en mejor inversor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Concienciar a la población mundial sobre la importancia de ahorrar es el objetivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra desde 1924 cada 31 de octubre. Ahora tienes la oportunidad de mejorar tu cultura financiera descubriendo diez enseñanzas que ocultan los cuentos infantiles con los que creciste.

“Ahorrar es importante porque da tranquilidad”, resume Maena González, economista especializada en educación financiera. Esta divulgadora y escritora, propone a los abogados celebrar el Día Mundial del Ahorro releyendo cuentos infantiles en busca de enseñanzas: “Como cantaba mi abuela, ‘tres cosas tiene la vida: salud, dinero y amor’, y la plenitud personal tiene mucho que ver con nuestra capacidad de equilibrarlas de un modo adecuado”.

Diez consejos para ahorrar

El ahorro de las familias españolas está en máximos. Según los datos del Banco de España a julio de 2021, los depósitos de particulares ascendían a 942.800 millones de euros, la cifra más alta de esta serie histórica que comenzó en 1989.

Pero ahorrar va mucho más allá de los dígitos que exhibe el saldo de la cuenta bancaria. Como ejercicio para saber todo lo que podemos –quizá debemos hacer–, Maena González invita a este lúdico ejercicio de educación financiera. Una experiencia que se convierte en un viaje al autoconocimiento, con la lectura de su recién presentado libro: Cenicienta trabaja en Wall Street.

1. Conocerse a uno mismo, por ‘El Patito Feo’

“El Patito Feo se pasó muchos meses viviendo como feo cuando era un cisne”, explica Maena: “Por eso conocer nuestras creencias y emociones acerca del dinero nos va ayudar muchísimo a dirigir el ahorro por el buen camino”.

2. La unión hace la fuerza, por ‘Los músicos de Bremen’

Estos singulares músicos ahuyentaron a unos ladrones con su peculiar banda instrumental, alcanzar el objetivo también lo propician los instrumentos de ahorro colectivo. “En ocasiones nos cuesta ahorrar por estas vías, ya sea en un fondo o un unit linked o cualquier otro, pero son muy interesantes: por un lado, son gestionados por profesionales y, por otro, al contar con el dinero de muchos, consiguen precios más atractivos para el ahorrador”.

3. Evita lo desconocido, por ‘La Bella Durmiente’

Cuando cumplió los 18 años, la princesa Aurora se pinchó el dedo con la aguja de una rueca. De nada había servido que su padre hubiera mandado destruir todas para truncar  la maldición, porque ella se sintió fatalmente atraída por algo que veía por primera vez.

“Como inversores, tratamos de ganar e ir más rápido con instrumentos que no conocemos”. González piensa en productos como opciones, derivados financieros o futuros, “que es mejor evitarlos, porque cuando no se entiende bien su funcionamiento, la inversión no funciona”.

Un consejo que es extensible a inversiones más comunes, como la bursátil. Por ejemplo, “cuando los pequeños inversores ven que empresas grandes están baratas, tienden a entrar sin conocer cuáles son sus circunstancias, sin hacer un adecuado análisis previo”.

4. Pasito a pasito, por ‘La fábula de la Liebre y la Tortuga’

La clave es la sistematización del ahorro a través de un hábito esencial para el pequeño ahorrador. “Es muy importante que a principios de mes, cuando llegan los ingresos, se destine un porcentaje al ahorro, porque ese pasito a pasito se nota mucho a lo largo de la vida”.

Aunque la recomendación es dedicar el 20%, lo esencial es que cada persona se comprometa con la cantidad que le resulte cómoda o asumible: “Es importante reservar algo de dinero como si fuera un gasto más, sin esperar a ver qué pasa a fin de mes”.

5. Desconfía de las modas, por ‘El traje nuevo del Emperador’

Este cuento, también conocido como El rey desnudo, nos habla de la embarazosa situación del monarca que creyendo vestir el traje más hermoso del mundo, salió sin traje alguno para mofa de su pueblo.

“Hay que tener cuidado con muchas inversiones que están de moda, porque llevan a tomar decisiones muy emocionales”. Son las llamamos inversiones meme, y el mejor ejemplo es el del grupo de nostálgicos que desde un foro de internet invitaba a invertir en la cadena americana de videojuegos GameStop: que hubiera formado parte de su mejor juventud, no era sinónimo de ser un movimiento rentable, como se demostró. Otra de las inversiones memes del momento gira en torno a los criptoactivos: no es lo mismo un bitcoin que un dotcoin.

6. Acompaña a tus hijos, por ‘Caperucita Roja y el Lobo feroz’

Caperucita Roja se perdió en el bosque porque iba sola y se dejó llevar por un lobo. “En Reino Unido más del 80% de los chavales de 17 a 18 años manifiestan sufrir estrés financiero, pese a que la educación financiera es una materia curricular”. Maena González considera que el desconocimiento  y falta de entrenamiento cuando empezamos a ser responsables de las  finanzas personales, están detrás de esa grave situación, por lo que la familia debe formar de un modo adecuado desde la infancia.

7. El poder del lenguaje, por ‘Alí Babá y los cuarenta ladrones’

No tiene el mismo efecto sobre la actitud de las personas una expresión posibilista, como ‘ábrete sésamo’, que otra limitante, como ‘el dinero no cae de los árboles’. González considera que “lo que decimos a nuestros hijos en la infancia genera unas creencias que van a condicionarlos toda su vida”, por ello invita a explorar lo que les estamos contando, “y de paso lo que nos estamos contando a nosotros mismos acerca del dinero y el ahorro”.

8. Aprende de tus errores, por ‘El Sastrecillo Valiente’

El protagonista de este cuento convirtió un error en oportunidad: la leyenda de ‘siete de un golpe’ que le precedía en su viaje, sirvió para ser símbolo de valentía pero nadie sabía que no aludía a un número de hombres si no de moscas.

Gonzaléz defiende que “los momentos en que más he aprendido es cuando me he equivocado. Cuando haces análisis, descubres qué es lo que puedes hacer mejor y mejoras tus condiciones de ahorro e inversión”.

9. Nunca dejes de aprender, por ‘Las mil y una noches’

Haber leído y estudiado tantos cuentos, ayudó a Sherezade a salvar su vida. “El mercado financiero es un ente vivo, por eso es tan importante tener unas nociones y la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo”.

10. Cuenta con buenos asesores, por ‘La Cenicienta’

Un asesor financiero puede convertirse en la mejor hada madrina del inversor. “En España no lo utiliza ni la mitad de la población, pero sirve para hacer una buena optimización financiero-fiscal de tu ahorro, y planificar al contarte qué instrumento es el más adecuado en cada momento en función de tu perfil. Los asesores son muy buenos compañeros del inversor”.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

¿Habrá rally de fin de año?

Comenzamos la recta final del ejercicio 2021 con la nueva variante del coronavirus como principal foco de atención, al menos de momento, y las dudas sobre una inflación que gravita sobre nuestra economía, apenas sujeta por un pelo de crin de caballo, como la Espada de Damocles.

Leer Más >>

¿Por qué se mueren los fondos garantizados?

El mercado financiero ya se refiere a los fondos garantizados como ‘productos zombies’, unos ‘muertos vivientes’ del panorama inversor. Y los datos lo avalan. Del total del patrimonio invertido en fondos (312.105 millones de euros), máximo histórico, los fondos con garantía apenas llegan al 4%,  según Inverco. También encabezan los reembolsos. Atrás queda haber sido el producto elegido por cuatro de cada 10 inversores. Pero, ¿por qué ha dejado los fondos garantizados de ser atractivos?

Leer Más >>