22 de julio de 2019

Edad real y legal de jubilación: ¿cuándo nos vamos a jubilar?

Mucho se está hablado en los últimos años de retrasar la edad de jubilación. Pero ¿cuál es la edad efectiva a la se están jubilando los españoles? ¿Sabes en qué países lo hacen antes y en cuáles después?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El último informe de la OCDE resulta muy claro respecto a las políticas “para mejorar la viabilidad de los sistemas de pensiones ante los aumentos en la esperanza de vida” y nos dice que “en general, se requerirá trabajar más tiempo” (Pensions Outlook 2018).

Pero ¿a qué edad nos jubilamos en España? La respuesta parece fácil, pero tiene truco. La reforma de las pensiones de 2011 retrasó la edad legal de jubilación de 65 a 67 años. Pero en la práctica, la edad media real de jubilación es de 62,4 años en nuestro país.

¿Por qué este gap? Porque más del 40 % de las personas en España se jubila antes de llegar a su edad legal debido a las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas, acentuadas en la última década como consecuencia de la crisis y los ERE que expulsaron del mercado a muchos trabajadores.

Ante esta realidad, la Autoridad Fiscal ha pedido que se acoten las excepciones que permiten jubilarse antes. El objetivo es retrasar la edad real de jubilación actual hasta 64,5 en 2027 y 65,5 en 2048.

Tendencia desde 2011

En España, desde la reforma de 2011 y según datos de la OCDE, las jubilaciones anticipadas, lejos de aminorar, se han adelantado seis meses. En el mismo periodo, el conjunto de la eurozona consiguió retrasar la edad real de jubilación un año y cuatro meses (de 61,7 a 63 años).

Por su parte, en Alemania la edad media de jubilación fue un año y medio menor (de 61,7 a 63,2); en Francia un año (de 59,2 a 60,2); en Italia un año y ocho meses (de 60 a 61,7); y en Portugal un año y dos meses (de 65,7 a 66,9). Por el contrario, en Grecia, en medio de sus rescates, ha aumentado en cuatro meses (de 60,8 a 61,1 años).

Países de la OCDE

¿Qué pasa en los países de la OCDE? Lo contrario que en España, aunque existen dos bloques diferenciados. Así, la jubilación efectiva se produce de media ligeramente después de la edad legal (65,1 frente a 64,3 en el caso de los hombres y 63,6 frente a 63,4 en el caso de las mujeres).

Pero vemos dos bloques. Por un lado, donde la jubilación es posterior a la edad ordinaria (o legal); llama especialmente la atención Corea del Sur, con una edad efectiva de jubilación de 72 años frente a la edad legal de 61 años. En el otro extremo nos encontramos con países como Italia, Polonia o España (62,2 hombres y 62,6 mujeres de edades reales frente a los 65 de edad legal).

Este cuadro de la OCDE es muy esclarecedor sobre la situación actual en diferentes países:

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Comienza la cuenta atrás para el verano

Con el final de la Semana Santa, vamos dejando atrás las rosquillas y las torrijas y se inicia la operación bikini 2021. Una operación bikini, por cierto, que se antoja muy dicotómica entre el sentimiento general de la población con respecto a la evolución de la pandemia de cara al verano, y unos mercados de activos que, sin duda, siguen descontando un panorama claramente más normalizado.

Leer Más >>