7 de noviembre de 2017

¿Eres capaz de tomar decisiones financieras inteligentes?

¿Has oído hablar de las Big Three? Son solo tres preguntas para medir el conocimiento financiero y ya se utilizan en todo el mundo. ¡Ponte a prueba!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Annamaria Lusardi y Olivia S. Mitchell son dos profesionales interesadas por medir el nivel de conocimiento financiero en el mundo. La primera es fundadora y directora académica del Global Financial Literacy Excellence Center de la Universidad de Washington y la segunda es profesora de la Wharton Schoool de la Universidad de Pensilvania.

Jutas crearon un sencillo test de tres preguntas, llamado “The Big Three”, para evaluar ese nivel de conocimiento. El mismo se ha utilizado en más de 20 países y sus conclusiones son inquietantes: “El analfabetismo financiero es un problema global, la alfabetización financiera alcanza su punto máximo en la mediana edad y las mujeres obtienen puntajes más bajos que los hombres”.

Conocimientos y jubilación

¿Por qué son importantes estos resultados? Lusardi y Mitchell consideran que estos resultados importan y mucho,  porque las personas con conocimientos financieros tienen más probabilidades de ahorrar para la jubilación que las personas con menos conocimientos financieros. Es decir, del grado de conocimiento depende en gran medida la previsión y la calidad de vida de las personas en su retiro.

Como no podía ser de otra manera, el estudio concluye con una recomendación para desarrollar y poner en práctica programas de educación financiera.

¡Ponte a prueba!

¿Te atreves con este sencillo test de tres preguntas? Piensa detenidamente las respuestas. Las respuestas están al final del cuestionario.

1. Suponga que tiene $ 100 en una cuenta de ahorros y la tasa de interés es del 2 % anual. Después de cinco años, ¿cuánto dinero cree que tendría en la cuenta?

a) Más de $ 102

b) Exactamente $ 102

c) Menos de $ 102

d) No lo sé

e) No responde

2. Imagine que la tasa de interés en su cuenta de ahorros fue del 1 % anual y la inflación del 2 % por año. Después de 1 año, ¿cuánto podría comprar con el dinero de esta cuenta?

a) Más que hoy

b) Exactamente lo mismo

c) Menos que hoy

d) No lo sé

e) No responde

3. Diga si esta afirmación es verdadera o falsa: «Comprar acciones de una sola empresa por lo general, proporciona un rendimiento más seguro que un fondo mutuo de acciones».

a) Cierto

b) Falso**

c) No lo sé

d) No responde

Las respuestas correctas son:

  1. a) Más de $ 102
  2. c) Menos que hoy
  3. b) Falso

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Dicotomía veraniega entre EEUU y Europa

Comienza de lleno el clásico periodo vacacional para los mercados de agosto, con su aparente cansancio general y sus reducidos volúmenes de contratación. Tema éste por cierto, el de los bajos volúmenes de operaciones que, como sabemos, constituye un arma de dos filos ante la posible aparición de noticias positivas o negativas…

Leer Más >>

¿Cómo gestionar tus gastos y acabar el mes ahorrando?

Si el saldo de tu cuenta bancaria ‘tiembla’ cada final de mes, estás en el sitio adecuado. La solución para tener las cuentas en orden es una pequeña rutina de la contabilidad doméstica, y el mejor aliado para conseguirlo es esta hoja Excel que te proponemos descargar.

Leer Más >>