24 de junio de 2021

“Para hacer atractivo el ahorro entre los jóvenes hay que hablarles de objetivos”

A sus 25 años, el socio fundador de Goin se ha convertido en un multiemprendedor que forma parte de la exclusiva lista Forbes de los 30 menores de 30 años más influyentes en el sector financiero. Goin, su quinta startup y fintech premiada en Silicon Valley como la Mejor startup del mundo en fase seed de 2017, ha sido capaz de levantar 10 millones de euros de inversión en tres años. Todo un hito. ¿Cuáles son sus claves de éxito? ¿Cómo conectan el ahorro con los más jóvenes?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Julio Fernández.

A los 13 años, un jovencísimo David Riudor empezó ofreciendo servicios de magia, su pasión, a través de internet, gracias a un cupón gratuito de publicidad de Google Adwords de 50 euros. Empezaba así su aventura emprendedora. Después cofundó –junto al también tecnomago Xavi Cabezas– Ambbis, una consultora de marketing de eventos de magia, “en la que siempre buscábamos el efecto Vow”. Le siguieron el desarrollo de la aplicación Abracadapp –que vendieron a Magia Borrás– y BeWorld, una startup de realidad virtual. Y entremedias David estudió ingeniería de telecomunicaciones y finanzas, una formación que le ha permitido combinar ambos mundos y cuyo resultado ha sido Goin, la ‘fintonic de los millennials’, que ayuda a fomentar la cultura de ahorro e inversión entre los más jóvenes.

 

¿Qué te ha enseñado la magia que te ha ayudado a ser mejor emprendedor?

La verdad es que todo y, sobre todo, a buscarme la vida, lo que al final es una buena definición de emprendedor. Cuando yo empecé, tenía que hacer de todo: facturación, publicidad, tratar con los clientes… Por eso, el paso del mundo de la magia a la creación de startups fue relativamente sencillo, ya que estaba acostumbrado a emprender en mi día a día. La magia también me ha permitido tener una visión 360, que se pierde cuando uno estudia una carrera y se focaliza en algo muy concreto. Nunca tenido miedo a dar esos pasos.

 

¿De dónde nace tu interés por las finanzas?

Desde pequeño he tenido esa mentalidad como también la de sacar rendimiento a las cosas. Ya entonces ganaba dinero haciendo pulseras, cajitas, y cosas de este estilo, que vendía en el pueblo de mis padres. Después, más mayor, revendía en el colegio videojuegos y otros artículos. Cada vez lo fui profesionalizando más y fue cuando empecé a formarme y aprender sobre finanzas e inversión. Me saqué el título de European Financial Adviser, después el de gestor de seguros… Y me dije, vale, no solo es trabajar para ganar dinero, sino que tienes que hacerlo trabajar por ti y sacarle una rentabilidad. Fue cuando empecé a combinar estos dos mundos: el del emprendimiento con el de las finanzas.

 

Goin es la quinta startup que montas, ¿háblame de las anteriores y cómo te han permitido evolucionar como emprendedor?

De todas ellas, Goin es la primera financiada por inversores. No tiene nada que ver con las otras. Lo primero que hicimos después de empezar como freelance en el mundo de la magia fue montar Ambbis, una consultora de marketing para acciones en multinacionales usando ‘el efecto Vow’ a través de la magia. Si tú ves un anuncio que dice: Este agua es muy ligera, no te acuerdas al día siguiente, pero si te dicen: Este agua es muy ligera mientras el agua vuela, quien lo ve, se acuerda. La siguiente fue Abracadapp, que era una caja de magia física pero dentro del móvil; la acabamos vendiendo a Magia Borrás. Esta fue la compañía más tecnológica en la que nos centramos. Después llegó BeWorld, una startup de realidad virtual (VR) con la que desarrollamos aplicativos de VR para terceros. Después yo me fui a la multinacional española Cosentino, donde llevaba Innovación Tecnológica, a caballo entre San Francisco y España. Y el siguiente paso oficial, después de algunas pruebas y errores, fue Goin. Todos estos proyectos me han permitido ir creciendo como emprendedor.

 

¿En qué fase de desarrollo está Goin?

Estamos en proceso de expansión. Somos 35 personas en el equipo, hemos levantado ya más de 10 millones de dólares en estos tres años y tenemos más de 450.000 usuarios. Desde hace unos meses hemos abierto Goin a otros países, Francia, Países Bajos, Portugal e Italia, y seguimos con rondas de financiación, preparando ya la siguiente. El objetivo es que el equipo crezca tanto dentro de España como en el exterior.

 

Desde el espacio #TuDefinesTuFuturo, de Mutualidad de la Abogacía, divulgamos contenidos sobre planificación financiera y ahorro. En ese sentido, ¿cómo hacer atractivo el ahorro entre los más jóvenes?

No vendiendo ahorro. El ahorro y la inversión son un medio para lograr un objetivo. Y en ese aspecto nos centramos nosotros. A los usuarios de Goin les decimos: ¿Quieres irte de vacaciones este verano? ¡Vale! Indícanos dónde y nosotros te damos un plan para conseguirlo. El ahorro va dirigido a los objetivos a corto plazo y la inversión, si es a largo. Si antes, por ejemplo, le preguntabas a tu madre, eh mamá por qué ahorras. Ella me diría: por si pasa algo. La nueva generación no es tan consciente de esto. Aunque si es verdad que con el coronavirus la gente ha empezado a ver que es necesario un colchoncito de seguridad económica, lo que las generaciones más jóvenes quieren es vivir bien y conseguir sus objetivos vitales. Nosotros nos enfocamos en esos objetivos.

 

Más allá de plantear objetivos de ahorro, ¿qué teclas emocionales hay que tocar para despertar el interés de los jóvenes?

La clave está en conectar con el usuario y saber qué es lo quiere de verdad. Reconocer que ahorrar porque sí no le hace ilusión a nadie. Hay que entenderlo y no intentar hacer sexy algo que no lo es. Y eso ya es un avance. ‘Focalizarse en lo que importa’ es el concepto más inteligente que hemos desarrollado y el que estamos aplicando en nuestro día a día.

 

¿Eres de los que opina que no hay excusa para poder ahorrar, incluido entre los más jóvenes?

Sí. Quien quiere, puede. Será mucho más difícil para unos que para otros, pero al final todo es porcentual. Nosotros nunca vamos a decir, eh, con nosotros vas a ahorrar mil euros al mes sino con Goin podrás ahorrar lo que tú puedas. Unos pueden ahorrar un euro a la semana y otros mil euros. Hay rangos que ni te imaginarías, pero todo el mundo puede ahorrar en una medida diferente. Nosotros somos muy partidarios de que siempre es posible y cuando antes lo hagas, antes lo conseguirás. Yo comparo Goin con poner la lavadora: tú puedes lavar la ropa a mano, ¿por qué no lo haces? Porque tienes una lavadora, pones la ropa dentro y te olvidas. Pues Goin es igual. Tú puedes ahorrar lavando a mano, pero ¿por qué no deberías hacerlo? Porque es una tontería, si tienes máquinas o aplicaciones, en este caso, que lo hace por ti. Nosotros somos esa aplicación, esa máquina.

 

Atendiendo a las fórmulas de ahorro o de inversión que eligen los jóvenes, ¿cuál es el nivel de riesgo que asumen?

Es muy alto, el máximo que le presentes. Aceptan mucho riesgo. Y ahí es donde es importante la educación financiera, formarles para que entiendan cuándo pueden asumir riesgos y cuándo no o cómo diversificar ese riesgo. Eso es algo que nosotros hacemos a través del blog y de nuestra comunidad Goin.

 

¿Cuál es vuestra cartera de productos para el ahorro?

Para ahorro ofrecemos métodos como el redondeo de cada compra, retención de la nómina, ahorro periódico… También estamos empezando a sacar retos: si me levanto tarde quiero que se penalice con tres euros, etc. Es una manera de autoforzar el ahorro de una forma divertida. Como métodos de inversión tenemos más de 15 criptomonedas y ETF (fondos cotizados). Aquí, según el nivel de riesgo, te hacemos un perfilado y creamos una cartera diversificada y adaptada a tu riesgo, diversificando entre renta fija y renta variable.

 

 El deseo de casi todos los mortales es conseguir una “libertad financiera” que libere de ataduras económicas. ¿Algún consejo para conseguirlo?

El principal consejo es empezar a ahorrar e invertir lo antes posible, intentar crear varias vías de ingresos y usar la magia del interés compuesto, que te ofrece un crecimiento exponencial de tus ahorros. Cuando antes empieces, antes llegarás a esa libertad financiera. Yo también trabajo para alcanzar esa libertad financiera. Mi ideal sería conseguirla a los 30 años. Eso no quiere decir jubilarte o irte a las Maldivas, sino no tener que preocuparte del dinero y poder focalizarte a hacer lo que de verdad te hace disfrutar, que también puede ser el trabajo.

 

¿Tendremos en el futuro una Goin dirigida a séniors o incluso jubilados?

No estamos trabajando ahora mismo en ello, no nos da la vida (risas), pero sí es algo que tenemos muy presente, tanto para el segmento de personas mayores como de niños, porque cuando antes empieces a sacarle provecho a tus finanzas, mejor.

 

¿Qué consejo final darías a nuestros mutualistas más jóvenes para animarles a adoptar una cultura de ahorro y planificación financiera?

La mejor recomendación es que no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy. Si están leyendo esta entrevista, que empiecen a ahorrar y a planificar su futuro ya. Muy probablemente, Goin les pueda ayudar a dar estos primeros pasos, pero lo importante es no retrasar esa decisión.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Inflación con tipos bajos

Parece fuera de toda duda que buena parte de los paradigmas económicos tenidos por ciertos a comienzos de este siglo, comenzaron a saltar por los aires a raíz de la gran crisis financiera de 2008 y el posterior comienzo de las políticas ultra expansivas de los bancos centrales. 

Leer Más >>

Se acaba un verano, particularmente tranquilo

Por fin hemos tenido un mes de agosto que, desde el punto de vista de mercados, se ha comportado como marcan los cánones: tranquilo, con escasas operaciones, y respirando más positiva que negativamente, ante la ausencia de presión relevante por parte de los inversores.

Leer Más >>