13 de septiembre de 2019

¿Qué es el preahorro?

A veces, cuando se trata de ahorrar, tenemos el enemigo en casa o, mejor dicho, somos nosotros mismos. El preahorro puede ser la solución. Te contamos qué es y cómo puedes ponerlo en práctica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ahorrar es guardar para el futuro el dinero que no hayamos destinado al consumo. ¿Y preahorrar? Es guardar una parte de los ingresos antes de poder gastarlos.

Desde pequeños nos han enseñado a ahorrar aquello que no gastamos. Nos daban la paga y la gastábamos, lo que sobraba era lo que metíamos en la hucha. Ya de mayores, ahorramos lo que nos queda después de pagar la hipoteca o el alquiler de la casa, la luz, el agua, el gas, el teléfono, la comida, el ocio, etc.

El problema es que estamos diseñados para consumir. Nuestro cerebro se guía por el placer de la recompensa inmediata y eso nos lleva a gastar en caprichos e imprevistos. Al final, puede que nunca o casi nunca nos quede algo que “meter a la hucha”.

Preahorro, la solución

La solución a esa dificultad para ahorrar la tenemos en el preahorro. ¿Cómo llevarlo a la práctica? Decide qué cantidad o porcentaje de tus ingresos vas a destinar al preahorro. Los expertos hablan de empezar con un 10 % de tus ingresos, pero dependerá de las circunstancias de cada uno. Eso sí, por pequeña que sea la cantidad, no dejes de hacerlo, ya que al cabo de los meses notarás la diferencia cuando tu colchón vaya creciendo.

Una vez decidida la cantidad, da orden al banco para transferir ese dinero cada vez que te ingresan tu nómina (por ejemplo, el 1 de cada mes) de tu cuenta a una de ahorro. Así, como el dinero no llega a tu bolsillo, no tendrás que hacer el esfuerzo de contención para no gastarlo. Estarás ahorrando de forma automática.

Asegúrate de que esa cuenta no disponga de tarjeta de crédito y que, además, sea remunerada para no perder el poder adquisitivo de lo que vas acumulando. En definitiva, es como domiciliar un gasto mensual, pero en este caso los acreedores somos nosotros mismos.

Preahorra para tu futuro con la Mutualidad

Cuenta siempre con la Mutualidad para asegurar tu futuro. Si esa transferencia mensual que hayas definido como preahorro la destinas a cualquiera de las soluciones de ahorro-jubilación (la que mejor se adapte a ti) que hemos diseñado, estarás garantizando tu tranquilidad para el futuro con una excelente rentabilidad y las mejores ventajas fiscales.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Dicotomía veraniega entre EEUU y Europa

Comienza de lleno el clásico periodo vacacional para los mercados de agosto, con su aparente cansancio general y sus reducidos volúmenes de contratación. Tema éste por cierto, el de los bajos volúmenes de operaciones que, como sabemos, constituye un arma de dos filos ante la posible aparición de noticias positivas o negativas…

Leer Más >>

¿Cómo gestionar tus gastos y acabar el mes ahorrando?

Si el saldo de tu cuenta bancaria ‘tiembla’ cada final de mes, estás en el sitio adecuado. La solución para tener las cuentas en orden es una pequeña rutina de la contabilidad doméstica, y el mejor aliado para conseguirlo es esta hoja Excel que te proponemos descargar.

Leer Más >>