21 de octubre de 2021

Qué son los fondos Next Generation EU y cómo solicitarlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España moviliza 72.000 millones de euros hasta 2023 en subvenciones Next Generation EU. Unos fondos de los que el sector jurídico puede beneficiarse para avanzar en su digitalización y la mejora de su competitividad. Descubre cómo solicitarlos.

El pasado 17 de agosto, España recibía los primeros 9.000 millones de euros destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tan solo es el 13% del total de transferencias que debe llegar a través del programa Next Generation UE (NGEU), destinado a impulsar todos los sectores de la economía. Una oportunidad que la abogacía no debe perder.

Pese a su importancia, el 60% de los empresarios españoles desconoce su existencia, según un informe presentado el pasado 14 de septiembre por Cámara de Comercio de España y Sigma Dos. Este estudio también advierte de que siete de cada diez empresarios no saben cómo solicitarlos, desconocimiento que es más acusado entre las empresas con perfil pyme.

 

¿Qué son los fondos Next Generation?

El Consejo Europeo aprobó el pasado mes de julio un paquete global de 1,82 billones de euros. Unos recursos de cuantía histórica que se destinan al Marco Financiero Plurianual (MFP), el Fondo de Garantía del BEI y una serie de medidas extraordinarias.

En esta última se enmarca el Plan Europeo de Recuperación, conocido como Next Generation EU, que está dotado de 750.000 millones de euros, de los que a España le corresponden 140.000 millones: 72.700 millones en subvenciones y 67.300 millones en préstamos.

Se trata de la medida estrella con la que la Unión Europea encara la recuperación tras la pandemia. Este paquete y su presupuesto debe relanzar la economía y acelerar la transición ecológica y digital.

De este modo los fondos Next Generation EU se convierten en una interesante herramienta de financiación para impulsar la transformación de las empresas.

 

¿Quién puede acceder a los fondos Next Generation?

Todos los sectores de la economía española pueden optar a estos fondos, sin que la cuantía a la que se accede sea proporcional a su tamaño o el impacto que haya sufrido durante la crisis por la COVID 19.

Dicho esto, no se puede obviar que los sectores de construcción, utilities y telecomunicaciones, están especialmente presentes en el espíritu de la medida por su impacto en el conjunto del tejido productivo. Sin embargo, la cuantía del programa abre la participación a todo tipo de empresas capaces de justificar convenientemente los objetivos de la ayuda.

En el caso de la abogacía, es importante encontrar anclas de las propuestas presentadas, con alguno de los cuatro ejes en que se centra el Plan de recuperación:

  • Transición ecológica.
  • Transición digital. Entre otras, tiene como prioridad incentivar la implantación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial con foco en pymes, startups y varios sectores tractores de la economía española.
  • Cohesión social y territorial. Iniciativas centradas en frenar la despoblación y acercar servicios a la España vaciada.
  • Igualdad de género.

 

5.894 millones para la pyme

El plan “ha tenido desde su inicio entre sus objetivos fortalecer la participación de pymes y autónomos, y por ello, en 17 de los 30 componentes se recogen iniciativas específicas orientadas a su participación”, se explica desde Gobierno de España.

En concreto, el Componente 13, lleva como subtítulo Impulso a la pyme. Comprende una inversión específica de 4.894 millones de euros para promover cinco ámbitos estratégicos de pymes y micropymes en los que pueden encajar los objetivos del abogado:

  • Emprendimiento. Apoyo a iniciativas que potencien el ecosistema startup bajo el paraguas del Marco Estratégico en Política de Pyme 2030, la Estrategia España Nación Emprendedora y la Agenda España Digital 2025. Los proyectos se deben desarrollar en torno a cuatro áreas:
    • Capacidades emprendedoras.
    • Herramientas para facilitar la creación y transmisión de empresas y la gestión empresarial en fases tempranas.
    • Difusión y comunicación para reforzar el posicionamiento de España como país emprendedor.
    • Líneas de apoyo financiero a la actividad emprendedora de las pymes.
  • Crecimiento. Comprende tres líneas de actuación: programa de capacidades para el crecimiento de las pymes, de apoyo al emprendimiento industrial, y de refuerzo del sistema español de garantía recíproca, para incrementar la liquidez de las pymes, facilitando apoyo en forma de avales.
  • Digitalización e innovación. Sin duda una de las líneas de ayuda que más puede interesar al negocio del abogado. Entre otros, incluye subvenciones para la adopción de soluciones digitales y de transformación digital, y apoyos a proyectos de digitalización de la cadena de valor impulsados desde clústeres y agrupaciones empresariales.
  • Apoyo al comercio. Destinando a potenciar su tecnología, sostenibilidad, investigación y control de calidad.
  • Internacionalización. “Refuerzo de las capacidades e instrumentos del sistema español de apoyo a la exportación, internacionalización e inversión exterior a través de múltiples iniciativas”.

 

Cómo acceder a los fondos Next Generation

Está previsto que el 50% de los fondos NGEU se canalicen por la administración autonómica, quedando el 40% para la estatal, y el resto entre otras como la local. Esta dispersión, obliga al interesado a estar pendiente de los diferentes emisores de información, que también se sirven de la red de Cámaras de Comercio y otras organizaciones empresariales para difundir la información.

A la espera de que las Administraciones Públicas encargadas del reparto de las ayudas concreten y unifiquen un proceso de solicitud, las primeras convocatorias ya se van publicando. Cada una detalla sus propios trámites y tienen en las mesas de contratación y/o comités de carácter técnico y administrativo, los órganos facultados para realizar la selección de los proyectos a financiar.

  • Lo más importante es estar al día de las convocatorias. La mejor opción es subir a la barra de favoritos del navegador la web habilitada —Plan de Recuperación— que reúne toda la información.
  • Las subvenciones se canalizan a través de convocatorias que pueden ser publicadas por los ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos u otras entidades locales. Por fortuna, todas se agrupan en la pestaña ‘Convocatorias’ de la citada web, que también cuenta con un más práctico Asistente de búsqueda de convocatorias organizado por licitación o subvenciones y ayudas.
  • Si eres una pyme se puede consultar este apartado donde está previsto ofrecer información específica.
  • En el apartado Perte se publican todo los ‘proyectos estratégicos para recuperación y transformación económica’. Se tratan de iniciativas de largo alcance que requieren del trabajo conjunto de administraciones, universidades, centros de investigación y empresas de todo tipo, pero siempre con un componente muy innovador. El del vehículo eléctrico es uno de los Perte aprobados, y se valoran otros como la medicina personalizada o la cadena alimentaria, que por su novedad necesitan también de una visión jurídica con perspectiva.
  • Manifestaciones de interés. El sector de la abogacía también puede participar en estas consultas lanzadas desde los ministerios. Su objetivo es recabar la información de los sectores implicados para analizar posibles ámbitos de actuación de las ayudas. Por ejemplo, dos de ellas testean el mercado de la ciberseguridad o monitorizan proyectos innovadores en el despliegue de las tecnologías 5G y 6G.

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

¿Habrá rally de fin de año?

Comenzamos la recta final del ejercicio 2021 con la nueva variante del coronavirus como principal foco de atención, al menos de momento, y las dudas sobre una inflación que gravita sobre nuestra economía, apenas sujeta por un pelo de crin de caballo, como la Espada de Damocles.

Leer Más >>

¿Por qué se mueren los fondos garantizados?

El mercado financiero ya se refiere a los fondos garantizados como ‘productos zombies’, unos ‘muertos vivientes’ del panorama inversor. Y los datos lo avalan. Del total del patrimonio invertido en fondos (312.105 millones de euros), máximo histórico, los fondos con garantía apenas llegan al 4%,  según Inverco. También encabezan los reembolsos. Atrás queda haber sido el producto elegido por cuatro de cada 10 inversores. Pero, ¿por qué ha dejado los fondos garantizados de ser atractivos?

Leer Más >>