11 de enero de 2019

Uno de cada cinco españoles tiene un plan de pensiones

El ahorro acumulado en planes individuales supone el 65 % de la pensión pública de un año según datos de Inverco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según los últimos datos del Observatorio de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), a cierre de 2017, el 16,4 % de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales (7,6 millones de cuentas de partícipes), un porcentaje que se eleva al 20 % si incluimos los planes de pensiones de empleo.

Ahorro acumulado vs. pensión pública

Si hablamos del patrimonio medio invertido en planes de pensiones, este aumentó un 8,2 % en 2017 hasta alcanzar los 9.743 euros, un crecimiento que roza el 50 % en los cinco últimos años. Por comunidades autónomas, el patrimonio medio de los partícipes es más elevado en Navarra, con 15.060 euros; País Vasco, con 13.692 euros; Madrid, con 12.768 euros, y Aragón, con 11.847 euros.

Inverco advierte de que, si se compara el patrimonio medio acumulado por partícipes en España con la pensión media anual de jubilación a finales de 2017, el ahorro acumulado en planes individuales supone el 65 % de la pensión pública de un año.

Lejos de la OCDE

Según el estudio de Inverco, el patrimonio total creció un 5,5 % en 2017 hasta alcanzar los 74.376 millones de euros. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 56 % del ahorro en planes de pensiones, mientras que su población representa el 48 % del total del país.

Así, el patrimonio en planes de pensiones individuales supone el 6,4 % del PIB español, el 10 % si se suman los planes de pensiones de empleo. Este porcentaje está muy por debajo del 38,4 % de la media de los países de la OCDE.

Perfil inversor

La tendencia de los años anteriores del perfil medio del ahorrador en planes de pensiones individuales ha continuado evolucionando en 2017 hacia posiciones con mayor exposición de renta variable.

En cifras, el ahorro en planes mixtos capitaliza más de la mitad del patrimonio (54,6 %) y el 52,7 % de los partícipes. Por el contrario, los planes de renta fija y los garantizados continúan reduciendo su patrimonio hasta un tercio del total, frente al 43 % del año pasado y el 63 % de 2012.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

¿Habrá rally de fin de año?

Comenzamos la recta final del ejercicio 2021 con la nueva variante del coronavirus como principal foco de atención, al menos de momento, y las dudas sobre una inflación que gravita sobre nuestra economía, apenas sujeta por un pelo de crin de caballo, como la Espada de Damocles.

Leer Más >>

¿Por qué se mueren los fondos garantizados?

El mercado financiero ya se refiere a los fondos garantizados como ‘productos zombies’, unos ‘muertos vivientes’ del panorama inversor. Y los datos lo avalan. Del total del patrimonio invertido en fondos (312.105 millones de euros), máximo histórico, los fondos con garantía apenas llegan al 4%,  según Inverco. También encabezan los reembolsos. Atrás queda haber sido el producto elegido por cuatro de cada 10 inversores. Pero, ¿por qué ha dejado los fondos garantizados de ser atractivos?

Leer Más >>