21 de junio de 2022

12 últimos tips para hacer un buen Examen de Acceso a la Abogacía

23 de junio de 2022. Ha llegado el día que estabas esperando, el momento que culmina un objetivo que iniciastes con la licenciatura o el grado de Derecho, que continuastes con el Máster de la Abogacía y que ahora finalizas con el Examen. La toga te espera. Pero, antes, para no dejar ningún cabo suelto, queremos acompañarte en esta fase final con 12 consejos que te ayudarán a afianzar tus posibilidades. 

Si hace un par de semanas compartíamos contigo las 5 técnicas de estudio más eficaces para preparar el Examen de Acceso a la Abogacía y los consejos de María Burgos, Andrea Mendiola e Isabel Fernández GIl-Viega en un nuevo capítulo sobre Cómo preparar el Examen de Acceso a la Abogacía, no dejes de leer –y escuchar– este nuevo post con 12 consejos prácticos (para antes, durante y después del examen) que te permitirán culminar con éxito tu objetivo profesional: aprobar el Examen de Acceso a la Abogacía. ¿Estás listo? Empezamos.

 

ANTES DEL EXAMEN

Familiarízate con la plataforma AvEx, la aplicación web de la UNED a través de la cual se realiza el Examen de Acceso a la Abogacía. Y aprovecha estos últimos días para practicar con la demo del examen. Si no lo has hecho ya, entra en el Aula Virtual del examen, descárgate el manual y solicita tu código de acceso (se puede pedir desde el 13 de junio y hasta el 23 de junio).

Piensa en positivo. Tener una mentalidad positiva a la hora de encarar el examen es fundamental, según Óscar Vos Benítez, abogado en Iurisconsult y profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía de UDIMA-Centro de Estudios Financieros. El examen es “la guinda del pastel, culminar el objetivo por el que llevas luchando durante cuatro años de grado y un año de máster. Aunque para lograrlo, además de preparar bien las materias, es fundamental tener una mentalidad positiva”.

 

 

No dejes de hacer tests. Resérvate los últimos días para hacer los tests de los exámenes de convocatorias anteriores, “porque al final muchas preguntas se repiten”, señala Abel Gende del Río, socio fundador de Derecho Virtual y creador de Jurista Enloquecido. “Cuando yo me presenté respondí 15 preguntas que eran un ‘copy y pega’ de las anteriores convocatorias. En un minuto respondí un cuarto del examen”.

 

 

Andrea Mendiola, socia directora en Mendiolaw, te aconseja, además, que te ‘armes’ de papel y boli.

 

 

Tómate libre el día anterior al examen. “El trabajo ya está hecho”, señala Óscar. Por eso el día anterior, “no apures el estudio hasta las dos o tres de la mañana”. Es más, “tómate la tarde libre, cena poco, trata de dormir bien… y evita hablar del examen para mantener los nervios alejados”.

 

 

¿Cuántas preguntas deberías responder para aprobar? Es la pregunta del millón. La respuesta para hacer ese cálculo la encontramos en el BOE, Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2022. Pero, vayamos por partes.

Como sabes, el examen consta de 75 preguntas de contenido teórico-práctico: 50 preguntas sobre las “Materias comunes” y 25 sobre las “Materias específicas”. También hay 6 preguntas de reserva de la parte común y 2 para la especialidad jurídica elegida.

Pues bien, para hacer el cálculo lo primero que tienes que conocer es la calificación del examen, que será el resultado de las respuestas correctas (cada una suma un punto) y de las incorrectas (restan 0,33 puntos). Las preguntas que no respondas, ni restan ni suman. A partir de ahí, debes aplicar los criterios de evaluación recogidos en la mencionada Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo. Son estos:

  • La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de calificación obtenida en el examen y el 30% de la nota obtenida en el máster.
  • Para obtener la calificación de apto es necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

 

Revisa tu ordenador, la webcam y la conexión wifi. La prueba es online, por lo tanto, tenlo todo listo antes del inicio del examen, que será a las nueve de la mañana. Comprueba que tu ordenador, cámara web (deberás tenerla encendida durante el examen) y wifi funcionan correctamente.

Si utilizas un equipo Windows, los sistemas operativos recomendados para la plataforma AvEx son Windows, Linux y Android (dispositivos móviles) y los navegadores Chrome, Edge y Firefox (Internet Explorer no es compatible). Si usas un Mac, ten actualizado tu sistema McOS y utiliza como navegadores preferentemente Opera y Safari.

Veinte minutos antes de inicio del examen, podrás acceder a la plataforma para verificar que todo va bien.

 

DURANTE EL EXAMEN

No utilices las herramientas del navegador para retroceder y avanzar página, ya que pueden generar un guardado incompleto del examen. Utiliza, exclusivamente, los botones anterior y siguiente de la plataforma, aconseja el manual de la plataforma AvEx.

Intenta controlar tus nervios… inspira y expira. Ayúdate de técnicas de respiración para mantener alejado los nervios antes y durante el examen. Por ejemplo, inspira contando hasta cuatro y expira contando hasta ocho. Funciona. Otro método más adecuado, si los nervios aparecen durante el propio examen, es escuchar tu respiración, sin forzarla. No obstante, para tu tranquilidad, recuerda que dispones de dos horas para responder al cuestionario de las materias comunes y una hora para el específico. Los aspirantes con discapacidad disponen de un horario ampliado. Abel, Andrea y Óscar coinciden: es tiempo suficiente.

 

 

Lee con atención las preguntas, responde primero a las que sepas y revísalo todo al final. “Hay opciones en las preguntas que pueden dar lugar a error, por eso hay que leerlas detenidamente siempre. Es mejor no responder que hacerlo mal. Y luego hay que hacer un repaso final”, aconseja Óscar. Este abogado y profesor del Máster de la Abogacía en CEF/UDIMA advierte sobre la tentación de cambiar las respuestas de las preguntas ya respondidas. Si no tienes clara la respuesta, “mi consejo es que una vez contestada una pregunta, la suerte está echada y hay que seguir adelante”.

 

 

Para Andrea Mendiola, “hay preguntas-trampa que requieren un esfuerzo mayor del examinante”. En ese sentido, señala esta jurista, “debemos reconocer cuáles son las palabras clave, prestar atención a la importancia de las palabras ‘nunca’, ‘siempre’ y ‘a veces’”, responder primero a aquellas preguntas que sepas (coincide con Abel y Óscar) y dejar para el final las más complejas, “es decir, las que necesiten un proceso de deliberación por tu parte”.

 

 

No tengas prisa… y agota el tiempo del examen. Las prisas son siempre malas consejeras. “Si tienes claro que ya no vas a poner nada más, lo entregas, pero no hay que tener prisa en hacerlo. Tómate tu tiempo”. Abel nos explica en este audio por qué.

 

 

Y recuerda que no está permitido el uso de smartphones o cualquier otro dispositivo electrónico, como tampoco el uso de ningún material adicional, incluido papel para tomar notas.

 

Y TRAS EL EXAMEN

Descárgate la plantilla de preguntas, algo que podrás hacer al día siguiente al examen desde la misma plataforma AvEx de la UNED, con tu clave de acceso. Ese mismo día también se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas a través del portal web del Ministerio de Justicia, apartado “Empleo Público y acceso a profesiones-Acceso a la profesión de Abogados”.

 

Si no has superado la prueba, no te desanimes: tienes una segunda oportunidad en la próxima convocatoria de este año, prevista por el Ministerio de Justicia en el último trimestre (la fecha exacta está aún por determinar). ¡Mucho ánimo!

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!