15 de septiembre de 2021

13 series de abogados elegidas por nuestros seguidores

Horas de televisión con letrados justicieros o ciegos de ambición, en las 13 series de abogados propuestas por los seguidores de #TúDefinesTuFuturo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Queda claro, la mecha seriéfila ha prendido en la comunidad de la abogacía. El mes de agosto publicamos una selección con diez series de televisión con letrados de protagonistas y los seguidores contraatacaron con 13 títulos más.

Recogemos el guante. Hoy son protagonistas de este espacio las 13 series de abogados elegidas por la comunidad de Mutualidad Abogacía, una gran opción para animar las tardes de domingo otoñales con los títulos que mejor recuerdo han dejado: ponte la toga y dale al play.

‘Billions’

La cruzada federal contra los delitos financieros que lideró el fiscal de los Estados Unidos en Nueva York sirve de inspiración para esta serie. El pulso entre un ambicioso fiscal y un poderoso multimillonario rey de los hedge funds, enfrenta al espectador a un cruento proceso lleno de juego sucio.

La serie continúa en activo y con un alto índice de popularidad, quizá por reflejar parte de la historia más reciente y oscura  del país más influyente del mundo: un espejo donde es duro verse reflejado.

Temporadas: 5 (60 episodios)

‘Boston Legal’

Si no estás dispuesto a devorar los 101 capítulos, mejor no veas el primero. Boston Legal demuestra que un buen spin off puede ensombrecer a su serie madre, aunque sea del peso de The Practise (El abogado). La trama sigue al letrado Alan Shore, personaje que surgió en su última temporada, tras ser contratado por un nuevo bufete.

La serie se centra en la amistad entre una leyenda de la abogacía, ultraconservador,  mujeriego y con principio de alzhéimer; el arrogante Shore y, como contrapunto, Shirley Schmidt, que aporta la cordura. Todo con un fino humor en un lujoso entorno, con el que al común de los abogados le resultará difícil identificarse. Como curiosidad, su creador, David E. Kelley, también estuvo detrás del éxito de la abogada más pizpireta de la TV de los 90: Ally McBeal.

Temporadas: 5 (10l episodios)

‘Bull’

Desde 2016 esta serie no se ha caído de la parrilla. Bull es un drama inspirado en los primeros años de carrera de Phil McGraw, consultor de juicios y estrella televisiva.

Además de con un singular equipo de colaboradores, su protagonista cuenta con una intuición y conocimiento casi sobrenatural de la naturaleza humana, que emplea en desvelar gustos y debilidades de acusados, testigos o jurado. Esta habilidad es empleada para construir sus sorprendentes estrategias judiciales en una serie que despierta tantas adhesiones como rechazos.

Temporadas: 5 (103 episodios)

‘Burden of Truth’

La abogada de empresa Joanna Hanley regresa a su pequeña ciudad natal para representar a una gran compañía farmacéutica contra un grupo de niñas enfermas, todo cambia cuando comienza a ver que estas niñas necesitan su ayuda.

Al margen de la misteriosa enfermedad, este drama legal canadiense se atreve a tocar uno de los temas más polémicos en su país: el racismo institucional hacia los pueblos indígenas. Sin duda un buen aliente.

Temporadas: 4 (34 episodios)

‘Derecho a soñar’

Un bufete de abogados puede convertirse en sugerente escenario para un culebrón. Esta producción de TVE de 2019 cuenta la historia de una joven abogada de origen humilde, que es contratada de secretaria en un poderoso despacho. Aquí conocerá al hijo de uno de los socios, que tras la misteriosa muerte de su padre debe asumir sus responsabilidades.

Amistad, amor, ambición y traición forman parte de esta producción que tiene en el retrato de una abogacía cercana, uno de sus alicientes.

Temporadas: 1 (130 episodios)

‘For Life’

Cadena perpetua da una nueva vuelta de tuerca al proceso de superación de un presidario. Para demostrar su inocencia, inicia sus estudios de abogacía entre rejas, en un proceso de aprendizaje en el que se entrelazan las historias de otros reclusos a los que presta su ayuda y conocimiento.

La entrega de la tercera temporada ya está en promoción, por lo que los muchos seguidores que ha cosechado en las dos temporadas podrán seguir disfrutando de este drama que combina cárcel y juzgados con eficacia, pero siempre apoyándose en unas interesantes tramas paralelas.

Temporadas: 2 (10 episodios)

‘How to Get Away With Murder’ (‘Cómo defender a un asesino’)

Una misteriosa profesora de defensa criminal, un grupo de universitarios tan atractivos como ambiciosos y un asesinato, es el planteamiento de partida de este bombazo televisivo. Protagonizado por la estrella Viola Davis, acumula un sinfín de nominaciones y algunos grandes premios.

Una delicia para aquellos que disfrutan de series con tono oscuro, ritmo trepidante y no están dispuestos a analizar en profundidad la trama legal que desarrolla. Efectista y entretenida.

Temporadas: 6 (90 episodios)

‘Pearson’

Política y abogados con Chicago como escenario, suena a caballo ganador. Pearson es un drama inteligente con mucho diálogo y poca acción para los que disfrutan de las series de cocción lenta.

Pearson es también un spin-off de la más popular Suits, pero que nunca alcanzó la complicidad con el telespectador de su predecesora. Con todo, los amantes del género pueden encontrar un buen entretenimiento en las andanzas de la abogada Jessica Pearson, con el aliciente de que las cuenta su única temporada.

Temporadas: 1 (10 episodios)

‘Proven Innocent’

¿Hasta dónde puede llegar un abogado en el ejercicio de la profesión? No parece recomendable seguir el ejemplo de Maddie Scott, la feroz abogada protagonista de este drama legal que no duda en poner en riesgo su vida para defender al inocente. Pero claro está, no todo el mundo tiene su misma motivación: diez años antes, ella sufrió en propia carne las consecuencias de un veredicto injusto.

Pese al atractivo del planteamiento y la opinión de incondicionales, la producción de la Fox no despertó excesivo interés. A su favor para el público con toga, el peso de la trama judicial en las historias.

Temporadas: 1 (13 episodios)

‘Sé quién eres’

Este trhiller tiene como protagonista a Juan Elias (interpretado por Francesc Garrido): un famosos abogado y profesor que se ve envuelto en el supuesto caso de asesinato de su sobrina y alumna, tras un episodio de amnesia.

La trama gira en torno al tópico hitchcockiano de ‘quién lo hizo’ y encuentra su cenit durante las escenas del juicio. Aunque la serie muestra poco realismo en  la presentación de la abogacía y sus vidas, hay que reconocer que la intriga engancha y asegura unas cuantas horas de entretenimiento.

Temporadas: 1 (16 episodios)

‘Suits’

Esta longeva producción mantuvo una fiel audiencia de 2011 a 2019. Su aceptación debe mucho a la atractiva personalidad del protagonista: Michael Ross es un inteligente estudiante de Derecho que no duda en coger atajos para triunfar en la vida. Sin haber acabado la carrera, es fichado por un no menos brillante abogado de Manhattan.

La química entre estos dos personajes y unas tramas bien construidas con peso en la abogacía de empresa, enganchan. Para el profesional tiene el aliciente extra de ver cómo funciona un gran bufete de Corporate estadounidense.

Temporadas: 9 (134 episodios)

‘The Firm’ (‘La tapadera’)

Nuestros seguidores han dado en la diana al recuperar esta serie de 2012, que enlaza con el argumento de la película del mismo nombre que protagonizó Tom Cruise. Aún hoy muchos piden explicaciones de la incomprensible cancelación de este thriller policiaco que cosechó buenas críticas.

La trama comienza diez años después, para contarnos como Mitch McDeere, el abogado que destruyó la prestigiosa firma de abogados que servía de tapadera para la mafia de Chicago, abandona el programa de protección de testigos bajo el que ha vivido durante una década e intenta retomar su vida familiar.

Temporadas: 1 (22 episodios)

‘Turno de oficio’

Aunque citada en el señalado artículo, la comunidad exige hacer justicia con la serie que mejor ha retratado el día a día del abogado español. Turno de oficio, impactó en 1987 en la pequeña pantalla para dejar un recuerdo imborrable de sus tres protagonistas, interpretados por Juan Luis Galiardo, Carme Elías y Juan Echanove.

La mirada crítica y sentimental de su director y guionista, Antonio Mercero, quedó patente en cada uno de sus episodios en los que se abordaba la realidad social de la época. Además de un ejercicio de nostalgia, recuperarla hoy evidencia cuánto o qué poco ha cambiado este país, según lo mires.

Temporadas: 1 (17 episodios)

Y para los que prefieran degustar en la pantalla más series con abogados recién horneadas, no faltan propuestas. Ver a la gran Maribel Verdú interpretando a una letrada en horas bajas obligada a ayudar a un hermano acusado de asesinato, promete. Ana tramel. El juego, es la propuesta estrella de TVE de este otoño: no dejes de contarnos qué te parece.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!