4 de julio: fecha del Examen de Acceso a la Abogacía

La prueba se desarrollará en formato online gracias a un acuerdo del Ministerio de Justicia con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que ofrece su plataforma y el soporte tecnológico necesario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por fin tenemos nueva fecha para el examen de acceso a la profesión. Las medidas adoptadas contra la epidemia del COVID-19 incluyeron la suspensión de la prueba correspondiente a la primera convocatoria de 2020, programada inicialmente para el 28 de marzo pasado. Tras la suspensión, muchos jóvenes afectados denunciaron su situación de incertidumbre a través de las redes sociales.

Finalmente, el Ministerio de Justicia ha fijado el examen para el sábado 4 de julio. De esta forma, y tras las gestiones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, el ministerio responde a la demanda de los más de 6.800 aspirantes que no pudieron realizar la prueba y, por tanto, no se han incorporado todavía al mundo laboral.

A distancia y en todo el territorio a la vez

El ministro Juan Carlos Campo avanzó hace unos días que el Examen de Acceso a la Abogacía se realizará de forma telemática y en todo el país a la vez, tras una reunión que mantuvo con el presidente de la Conferencia de Decanos de Derecho de España, Javier López; con su vicepresidenta y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, Juana Goizueta, y con el decano de la Facultad de Derecho de la UNED y secretario de la Conferencia, Manuel Díaz.

Así, en los próximos días el Ministerio de Justicia firmará un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con una dilatada experiencia en formación y evaluación a distancia, y que ofrecerá los medios tecnológicos necesarios.

Sigue la información en la web del ministerio

El Ministerio de Justicia informará a los aspirantes a través de su página web acerca de los detalles de la convocatoria y el desarrollo del examen.

Cabe recordar que, desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad. El examen se convoca de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Universidades.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Siete consejos para emprender en el sector jurídico

¿Quién dijo que emprender era fácil? Nadie tiene las claves para consolidar un nuevo proyecto empresarial, menos aún en un sector tan competitivo como el de la abogacía, pero quien lo ha conseguido o quien está intentándolo tiene algunas reflexiones claras.

Leer Más >>

“Si el Derecho está bien hecho, corrige esos defectos que la propia sociedad no puede” – Entrevista a Marlen Estévez

El 8M es una fecha anotada en rojo en el calendario mundial. El Día Internacional de la Mujer enfrenta a la realidad del espejo a una sociedad que se gusta ver como igualitaria, pero la imagen devuelta no siempre es la deseada. Mujeres como la abogada Malen Estévez Sanz, Directora del Departamento de Litigación, Mediación y Arbitraje de Roca Junyent. Fundadora y presidenta de Women in a Legal World (WLW), que luchan para que lo antes posible ese reflejo sea el de la igualdad de género real.

Leer Más >>