4 de julio: fecha del Examen de Acceso a la Abogacía

La prueba se desarrollará en formato online gracias a un acuerdo del Ministerio de Justicia con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que ofrece su plataforma y el soporte tecnológico necesario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por fin tenemos nueva fecha para el examen de acceso a la profesión. Las medidas adoptadas contra la epidemia del COVID-19 incluyeron la suspensión de la prueba correspondiente a la primera convocatoria de 2020, programada inicialmente para el 28 de marzo pasado. Tras la suspensión, muchos jóvenes afectados denunciaron su situación de incertidumbre a través de las redes sociales.

Finalmente, el Ministerio de Justicia ha fijado el examen para el sábado 4 de julio. De esta forma, y tras las gestiones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, el ministerio responde a la demanda de los más de 6.800 aspirantes que no pudieron realizar la prueba y, por tanto, no se han incorporado todavía al mundo laboral.

A distancia y en todo el territorio a la vez

El ministro Juan Carlos Campo avanzó hace unos días que el Examen de Acceso a la Abogacía se realizará de forma telemática y en todo el país a la vez, tras una reunión que mantuvo con el presidente de la Conferencia de Decanos de Derecho de España, Javier López; con su vicepresidenta y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, Juana Goizueta, y con el decano de la Facultad de Derecho de la UNED y secretario de la Conferencia, Manuel Díaz.

Así, en los próximos días el Ministerio de Justicia firmará un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con una dilatada experiencia en formación y evaluación a distancia, y que ofrecerá los medios tecnológicos necesarios.

Sigue la información en la web del ministerio

El Ministerio de Justicia informará a los aspirantes a través de su página web acerca de los detalles de la convocatoria y el desarrollo del examen.

Cabe recordar que, desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad. El examen se convoca de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Berta Santos, coach jurídico y profesional

Según se recoge en el último Informe GEM España sobre el emprendimiento, seis de cada cien personas son emprendedoras en nuestro país. Su perfil es el de un varón de edad media con formación superior, pero la brecha de género se está reduciendo cada vez más: el 53,1 por ciento de los hombres frente al 46,9 por ciento de ellas.

Leer Más >>