¿Es peligroso emprender a los 50?

Carlos Molina Grijalba, presidente y fundador de la empresa 50pro especialista en emprendimiento sénior para directivos cree que no, que emprender pasados los 50 puede ser una buenísima opción. Eso sí, hay que tener “madera” y un buen plan de negocio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Esther Alonso Vaquerizo

Carlos Molina, presidente y fundador de 50pro

¿Qué razones son las que impulsan a un sénior a emprender?

Hoy en día los despidos y las prejubilaciones son habituales a cualquier edad. A esto se suma que la esperanza de vida en España es muy elevada. Si una persona se queda sin trabajo con 50 años tiene que pensar en qué hacer profesionalmente, porque aún le queda mucho por delante. A esta edad, los gastos de vida suelen ser elevados, se pueden tener hijos en la universidad, por ejemplo, lo cual supone un gasto importante. Pero no se trata sólo de un tema económico; quedar desvinculado de la vida laboral a esta edad aumenta el riesgo de sufrir el síndrome del parado o del jubilado y, con él, las probabilidades de padecer una depresión.

 

¿Qué tipo de persona decide montar un negocio pasados los 50 años?

No creo que exista un perfil de emprendedor como tal, lo que sí que creo es que no todas las personas están preparadas para emprender. Nosotros, en 50pro, funcionamos como una escuela de negocios y lo primero que hacemos cuando alguien llama a nuestra puerta es hacerle un test, para saber si está o no preparado para emprender. Si eres una persona con predisposición a no arriesgar, por ejemplo, es mejor que no emprendas porque no lo harás bien. En España hay mucho miedo a montar un negocio, prueba de ello es que el emprendimiento supone únicamente entre el 5 y el 6% del PIB. En la sociedad, flota la idea de que emprender es prácticamente un suicidio porque no se ha sabido hacer bien y ha habido muchas experiencias negativas. La gente siente que es como saltar sin red cuando, hoy en día, depender de terceros tampoco es ninguna garantía.

 

¿Qué porcentaje de éxito tienen los negocios montados por seniors?

Según las estadísticas, los emprendedores mayores tienen el doble de probabilidades de éxito que los jóvenes. Es cierto que tiene un éxito más discreto, a lo mejor no aparecen en revistas ni en las listas de los más ricos, pero sí consiguen sacar adelante los negocios que montan y hacerlos rentables. Esto tiene mucho sentido, porque son profesionales con experiencia, preparados, que saben mucho de cómo funciona el mercado y toman decisiones certeras.

 

¿Hay algún negocio especialmente atractivo para los mayores de 50?

En 50pro enseñamos a nuestros alumnos/clientes a saber en qué pueden emprender y en qué no. Es importante tener claro que no hay negocios estándar para “forrarse”, el éxito de un proyecto depende mucho de la experiencia que tenga el emprendedor y, también, de elegir aquello que le apasiona. Es un error emprender en algo que no te gusta sólo por el hecho de creer que vas a ganar dinero. Si haces eso, ni vas a ganar dinero, ni vas a ser feliz.

 

¿Se necesita mucho dinero para emprender?

No, pero tampoco se pueden invertir todos los ahorros en ello. Existen ayudas para emprendedores senior de unos 2.000-5.000€, lo cual suele ser suficiente para empezar. Es cierto que son ayudas discretas, pero también es verdad que muchas veces se quedan sin entregar porque nadie las pide, porque no se sabe ni que existen y porque hay mucho miedo a emprender, como he comentado. En 50pro también ayudamos a nuestros clientes a buscar vías de financiación y tenemos un club de networking que puede ser muy útil a tal efecto. Sin embargo, para empezar un negocio lo verdaderamente importante es saber dónde y cómo emplear ese dinero. Cuando una persona llega a nosotros con la idea de emprender (y una vez que tenemos claro que tiene madera de emprendedor), le ayudamos a hacer un plan de negocio. Muchos emprendedores no lo hacen y es algo fundamental para tener éxito.

 

¿Qué nos podría contar de su experiencia en 50pro?

Llevamos 5 años en funcionamiento y, en este tiempo, hemos ayudado a un centenar de personas aproximadamente. En nuestra sociedad hay un exacerbamiento enfermizo de la juventud. Parece como si los mayores de 50 fueran viejecitos que no se pueden valer por sí mismos. Nosotros hemos demostrado que eso, ni mucho menos, es así: los emprendedores seniors son perfectamente capaces de emprender un negocio de éxito y vamos a seguir demostrándolo.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Ignacio Rodríguez, fundador de 14lawyers: todos los países desarrollados tienen de qué avergonzarse, no vivimos en una utopía

El 3 de febrero es el Día del Abogado, aunque Ignacio Rodríguez, fundador y director de la organización sin ánimo de lucro 14 Lawyers, prefiere hacer mención al 24 de enero, Día de los Abogados Perseguidos, por aquello de que “la figura del abogado libre e independiente es indispensable en toda democracia, y ahora mismo, no lo está siendo».

Leer Más >>