Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las métricas nos permiten conocer nuestro negocio, el perfil de nuestros clientes, los aspectos que intervienen en su decisión, el proceso de contratación, etc. A la vez, a través de su evolución, seremos capaces de conocer el impacto que tienen nuestras acciones de marketing en nuestros potenciales clientes o en el mercado en general. Ello nos permite configurar o reforzar posibles estrategias para incrementar nuestro impacto y, por tanto, nuestras posibilidades de crecimiento en ventas o influencia.

¿Qué medimos?

¿Qué opinión tienen de nosotros? ¿Cuál es nuestra reputación? ¿Están satisfechos los clientes con nuestro trabajo? ¿Cómo valoran nuestros servicios? ¿Cuál es nuestra actividad y presencia en nuestra página web y en las redes sociales? Estas y muchas otras respuestas las encontramos en una lista de indicadores de medición.

Estos indicadores, en definitiva, miden el impacto de tus acciones de marketing y comunicación de tu marca en internet. Por lo tanto, no se trata de una lista única y estanca. A continuación, se detallan algunas métricas de gran utilidad para un despacho de abogados:

  • Visitantes únicos: mide el número de visitantes que han entrado en nuestra web o blog, independientemente de las visitas que estos efectúen. Si un mismo usuario visita la web varias veces en un período de tiempo concreto, generaría una visita única.
  • Número de visitas: nos aporta información acerca del interés que ofrecen los usuarios por el contenido de nuestro sitio web y cuáles son los intereses de sus visitantes. A mayor cantidad de páginas vistas por visita, mayor interés del usuario.
  • Tiempo de permanencia o duración media de la sesión: nos permite conocer si el usuario encuentra útil nuestro contenido. Se considera que a mayor tiempo de estancia, mayor calidad tendrá nuestra página y mejor considerada estará.
  • Porcentaje de rebote: son visitas que llegan a nuestra página y salen de ella sin haber realizado ninguna acción. Nos indica que no despierta su interés.
  • Canales: nos muestra las fuentes de tráfico a través de las que estamos recibiendo visitas en nuestra página web. Por ejemplo, a través de redes sociales o de otras publicaciones en webs, o bien gracias a alguna campaña de marketing, etcétera.
  • Emails abiertos: número de correos electrónicos que han llegado a sus destinatarios y el interés que han generado, además de conocer (dentro del propio email) en qué parte hacen clic y cuáles le resultan más interesantes al receptor.
  • Interacciones: es el interés o engagement que estás generando en la red. Se mide, por ejemplo, a través de comentarios de los usuarios, ya sea en nuestro blog, YouTube, LinkedIn, Facebook, tweets de Twitter, etcétera.
  • Influencia: se trata de saber qué impacto tienen tus acciones, por ejemplo, en las redes sociales, a través de métricas como las veces y calidad de quiénes enlazan nuestro contenido o lo comparten a través de los diferentes canales, o el número de “me gusta” o retuits.

¿Y después qué?

Conocer los datos nos ayudará a tomar las decisiones idóneas para nuestro despacho y a elaborar la estrategia de marketing y comunicación. Así, transformaremos toda la información obtenida en efectividad.

Eso sí, no podemos empezar la casa por el tejado. Es importante tener definida una estrategia de marketing y de contenidos clara. Ello nos permitirá después evaluar nuestras acciones y la calidad de las publicaciones, y actuar en función de nuestros objetivos; por ejemplo, publicar más sobre un determinado tema porque hay más audiencia interesada o, por el contrario, evitar temas que no son de interés para nuestros clientes.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

PIENSA EN LOS TUYOS

En este capítulo, analizaremos las principales preocupaciones con respecto al futuro profesional de sus hijos y veremos las mejores formas de conseguir una estabilidad para que puedan empezar a volar libres.

Leer Más >>