10 de agosto de 2018

Novelas que todo abogado debería leer

Los libros son para el verano. Aprovecha el tiempo libre para leer plácidamente en la playa, la piscina o la montaña. ¿Te apasiona tu profesión? Entonces estas obras te atraparán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El bufete

Intriga, corrupción, dinero, poder y ambición. Esta novela reúne todos los ingredientes de los grandes maestros del género de intriga. Esta obra le valió a su autor, Borja Martínez-Echevarría, la III edición del premio Abogados de Novela en 2012.

Cuenta la historia de un joven, ambicioso y brillante abogado contratado por Kline & Burbridge, un prestigioso bufete internacional que opera en España. Cuando cree formar parte de una vida de dinero, poder y privilegios, se cruzará con una astuta y tenaz periodista en medio de un gigantesco complot. ¡No podrás parar de leerla!

El caso Collini

Es la primera novela de Ferdinand von Schirach, un abogado que cambió los juzgados por la escritura de sus vivencias como letrado y que es reconocido por sus relatos Crímenes y Culpas. Esta obra combina una novela judicial notable con la reflexión acerca de las leyes y la justicia, lo que provocó un encendido debate en Alemania.

Trata de un operario diligente durante 34 años en la Mercedes-Benz, Fabrizio Collini, que un día asesina a sangre fría a un conocido y respetado empresario, sin motivo aparente. Su defensa recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen y se convierte en un dilema profesional: renunciar al caso por petición de su primer amor, nieta del empresario asesinado, o defender a un hombre que renuncia a defenderse y se niega a revelar el motivo del crimen.

Demanda infalible

Su autor, Scott Turow, se doctoró cum laude en Derecho por la exclusiva Universidad de Harvard y ejerció como fiscal en Chicago hasta que en los 80 abandonó la Abogacía para dedicarse a la literatura. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas, ha vendido más de 25 millones de ejemplares y algunas de ellas han sido llevadas al cine.

Demanda infalible está ambientada en el ficticio condado de Kindle, como buena parte de la bibliografía de Turow, y nos cuenta la historia de Robbie Feaver, un afamado abogado especializado en casos de daños y perjuicios al que persigue el fisco por una cuenta corriente sin declarar y por la investigación de un entramado de pago de sobornos para lograr sentencias favorables. Un clásico de la ficción legal que obtuvo el premio a la Mejor Novela de Ficción de 1999.

Matar a un ruiseñor

Una obra que ha trascendido en el tiempo. Fue la única novela publicada por Harper Lee en 55 años, en 1960; su autora no volvería a las estanterías hasta 2015 (un año antes de su muerte). Recibió el Pulitzer por sumergir al lector en una sociedad marcada por la segregación racial y regida por un sistema judicial injusto con la población negra.

El libro describe como pocos el sur profundo de Estados Unidos a través de la historia de un abogado blanco que acepta defender a un afroamericano acusado de violar a una mujer, también blanca. Narrada a través de los ojos de una niña de 6 años, Matar a un ruiseñor es un alegato a la justicia que no depende del color de la piel y sí de la integridad de un abogado.

A sangre fría

Una historia real, estremecedora desde la primera página, escrita por el periodista y escritor estadounidense Truman Capote, publicada en 1966. Narra el salvaje asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter en un pueblecito de Kansas. A partir de estos hechos, el autor realiza largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia.

La obra volvió a estar de actualidad cuando hace poco más de un año The Wall Street Journal desveló que Capote “olvidó” mencionar que Richard Dick Hickock, uno de los autores de la matanza y una de sus principales fuentes de información, también escribió un manuscrito de los hechos. Una obra perdida a la que el autor habría tenido acceso.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Siete consejos para emprender en el sector jurídico

¿Quién dijo que emprender era fácil? Nadie tiene las claves para consolidar un nuevo proyecto empresarial, menos aún en un sector tan competitivo como el de la abogacía, pero quien lo ha conseguido o quien está intentándolo tiene algunas reflexiones claras.

Leer Más >>

“Si el Derecho está bien hecho, corrige esos defectos que la propia sociedad no puede” – Entrevista a Marlen Estévez

El 8M es una fecha anotada en rojo en el calendario mundial. El Día Internacional de la Mujer enfrenta a la realidad del espejo a una sociedad que se gusta ver como igualitaria, pero la imagen devuelta no siempre es la deseada. Mujeres como la abogada Malen Estévez Sanz, Directora del Departamento de Litigación, Mediación y Arbitraje de Roca Junyent. Fundadora y presidenta de Women in a Legal World (WLW), que luchan para que lo antes posible ese reflejo sea el de la igualdad de género real.

Leer Más >>