20 de diciembre de 2016

[GUÍA] Pasos a seguir para ejercer la Abogacía

Una vez superado el Grado en Derecho o equivalente para poder llegar a ser abogado, tienes que regular tu título profesional para poder ejercer. Estos son los pasos que hay que seguir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • Máster de Acceso a la Abogacía

Es un curso formativo en el que se adquieren las competencias profesionales específicas, es decir, está orientado a la especialización profesional. Este curso universitario suele tener una duración de cuatro cuatrimestres, con una parte teórica y otra de prácticas externas.

  • Periodo en prácticas

Este periodo de prácticas externas se lleva a cabo en despachos colaboradores, instituciones o entidades relacionadas, como la Agencia Tributaria, juzgados, centros de inserción social, prisiones, entre otros.

  • Examen de acceso

Una vez superado el Máster de Acceso a la Abogacía, es necesario superar también este examen de acceso convocado por el Ministerio de Justicia. Es un examen de 75 preguntas tipo test (50 comunes a la profesión y 25 sobre una materia a elegir entre Derecho Civil y Mercantil, Penal, Administrativo y Laboral).

  • Colegiación

Por último, es necesaria la inscripción en el Colegio de Abogados, obligatoria para ejercer la Abogacía en España. Todo abogado incorporado a cualquier Colegio de Abogados de España podrá prestar sus servicios profesionales libremente en todo el territorio del Estado, en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea y en los demás países, con arreglo a la normativa vigente al respecto.

Más allá de su carácter obligatorio, el formar parte de un colectivo de prestigio y defensa de los abogados otorga muchas ventajas a los colegiados, como formación y servicios para el mejor ejercicio profesional, interesantes beneficios gracias a sus convenios con instituciones públicas y privadas, oportunidades de internacionalización, etc.

Si vas a ejercer por cuenta propia, una de las decisiones más importantes que deberás tomar en el momento de colegiarte es ¿RETA o Mutualidad de la Abogacía? Descubre aquí todas las ventajas de ser mutualista.

Si quieres descargarte nuestra Guía «Pasos para ejercer la abogacía», cumplimenta el siguiente formulario:

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!

Siete consejos para emprender en el sector jurídico

¿Quién dijo que emprender era fácil? Nadie tiene las claves para consolidar un nuevo proyecto empresarial, menos aún en un sector tan competitivo como el de la abogacía, pero quien lo ha conseguido o quien está intentándolo tiene algunas reflexiones claras.

Leer Más >>

“Si el Derecho está bien hecho, corrige esos defectos que la propia sociedad no puede” – Entrevista a Marlen Estévez

El 8M es una fecha anotada en rojo en el calendario mundial. El Día Internacional de la Mujer enfrenta a la realidad del espejo a una sociedad que se gusta ver como igualitaria, pero la imagen devuelta no siempre es la deseada. Mujeres como la abogada Malen Estévez Sanz, Directora del Departamento de Litigación, Mediación y Arbitraje de Roca Junyent. Fundadora y presidenta de Women in a Legal World (WLW), que luchan para que lo antes posible ese reflejo sea el de la igualdad de género real.

Leer Más >>