20 de diciembre de 2016

[GUÍA] Pasos a seguir para ejercer la Abogacía

Una vez superado el Grado en Derecho o equivalente para poder llegar a ser abogado, tienes que regular tu título profesional para poder ejercer. Estos son los pasos que hay que seguir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • Máster de Acceso a la Abogacía

Es un curso formativo en el que se adquieren las competencias profesionales específicas, es decir, está orientado a la especialización profesional. Este curso universitario suele tener una duración de cuatro cuatrimestres, con una parte teórica y otra de prácticas externas.

  • Periodo en prácticas

Este periodo de prácticas externas se lleva a cabo en despachos colaboradores, instituciones o entidades relacionadas, como la Agencia Tributaria, juzgados, centros de inserción social, prisiones, entre otros.

  • Examen de acceso

Una vez superado el Máster de Acceso a la Abogacía, es necesario superar también este examen de acceso convocado por el Ministerio de Justicia. Es un examen de 75 preguntas tipo test (50 comunes a la profesión y 25 sobre una materia a elegir entre Derecho Civil y Mercantil, Penal, Administrativo y Laboral).

  • Colegiación

Por último, es necesaria la inscripción en el Colegio de Abogados, obligatoria para ejercer la Abogacía en España. Todo abogado incorporado a cualquier Colegio de Abogados de España podrá prestar sus servicios profesionales libremente en todo el territorio del Estado, en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea y en los demás países, con arreglo a la normativa vigente al respecto.

Más allá de su carácter obligatorio, el formar parte de un colectivo de prestigio y defensa de los abogados otorga muchas ventajas a los colegiados, como formación y servicios para el mejor ejercicio profesional, interesantes beneficios gracias a sus convenios con instituciones públicas y privadas, oportunidades de internacionalización, etc.

Si vas a ejercer por cuenta propia, una de las decisiones más importantes que deberás tomar en el momento de colegiarte es ¿RETA o Mutualidad de la Abogacía? Descubre aquí todas las ventajas de ser mutualista.

Si quieres descargarte nuestra Guía «Pasos para ejercer la abogacía», cumplimenta el siguiente formulario:

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!