La reputación online, clave para los despachos de abogados

Todos los bufetes se enfrentan a la amenaza de sufrir una crisis de reputación. La comunicación digital es una necesidad y una oportunidad, pero también entraña riesgos que hay que saber prevenir y mitigar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Confianza. En esto se resume la decantación de un cliente por un despacho u otro. Se trata de una sola palabra, pero que encierra muchos atributos y valores. Y la reputación de un bufete, como la de cualquier empresa, es cuestión de confianza, se construye día a día y es capaz de destruirse en un segundo.

¿Cómo construimos esa confianza? Se trabaja en toda la cadena de valor del despacho, y, entre otros, la comunicación digital es un elemento esencial, ya sea a través del correo electrónico, pagina web, blog, redes sociales, etcétera. Es ahí donde desarrollamos nuestra marca personal online, que, al igual que la offline, contribuye a conformar y reforzar nuestra reputación. En este sentido, los despachos de abogados son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación a través de medios digitales, incluidas las redes sociales.

Un termómetro de opinión

Internet se ha convertido en un gran escaparate para que conozcan quiénes somos, cuáles son nuestros valores y cualidades, para hablar con el cliente actual y potencial… En definitiva, generar esa confianza.

Si desde siempre el boca a boca ha sido la forma de mostrar nuestras credenciales al mercado, desde hace unos años la reputación en internet la refuerza y complementa. Ahora bien, el valor de nuestra marca personal en la red no se consigue de un día para otro: exige constancia, esfuerzo, estrategia y mucho sentido común. La reputación online del despacho se convierte, además, en un termómetro de la opinión que los demás tienen de nuestra marca en el mundo digital. De ahí la importancia de gestionar la marca personal de los abogados. En este camino, esperamos que la Guía del marketing digital para abogados de la Mutualidad te sea de gran ayuda.

Riesgos y mitigación

Además de una necesidad y una oportunidad, la presencia en medios digitales supone también una amenaza. Los despachos deben ser conscientes de los riesgos a los que se enfrentan, valorarlos y prevenirlos. Hablamos de riesgos relacionados con la actividad normal del negocio, económicos y de reputación.

La Guía de ciberseguridad y reputación online para despachos de abogados, del Consejo General de la Abogacía Española, puede resultarnos de gran ayuda. Esta desarrolla un análisis riguroso de los conceptos de identidad digital y reputación online en el ámbito de los despachos de abogados desde el punto de vista de la seguridad, genera conocimiento en cuanto a los riesgos existentes y aporta una serie de pautas de actuación y recomendaciones para la gestión de la identidad y reputación online.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!