28 de septiembre de 2022

8 recomendaciones para negociar tu primer sueldo

Es el momento de la verdad. Tu currículo ha sido seleccionado en un proceso de contratación pero además de conseguir tu primer trabajo aspiras a hacerlo en las mejores condiciones salariales posibles. Una buena estrategia te acercará al objetivo.

Superado el trámite del Examen de Acceso a la Abogacía, en el último cuatrimestre del año muchos jóvenes letrados firmarán su primer contrato de trabajo. Lo que no todos saben, es que un porcentaje de su remuneración puede depender de la habilidad con que se negocie durante el proceso de reclutamiento.

Un abogado junior, con experiencia de uno a tres años, gana 25.770 euros de salario bruto anual, al que se puede sumar un variable de hasta 2.018 euros. En el caso de los becarios, el sueldo es de 7.875 euros brutos/año según el estudio Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados de España 2021, que IE Law School y Signium dieron a conocer el pasado mes de febrero.

Es evidente que la experiencia de muchos jóvenes abogados cuando sopesan sus salidas profesionales no responde a estos parámetros, también que el factor remuneración no es la prioridad número uno cuando un abogado negocia un primer empleo. Sin embargo, como a cualquier otro empleado, sentirse valorado económicamente mejora su grado de implicación y compromiso.

De hecho, según Sara Nogales, responsable de selección de Nexian, “el salario es uno de los factores que más contribuye a la captación y retención del talento, por lo tanto, es importante hablar abiertamente sobre este asunto, para poder compararnos con conocimiento y lograr una visión más objetiva de nuestra situación en relación con el sector y nuestro entorno”.

¡Descúbrelas completando el formulario!


¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!