4 de noviembre de 2021

Últimos tips para superar la segunda convocatoria del Examen de Acceso a la Abogacía

La cuenta atrás ya ha comenzado: el próximo 10 de noviembre tendrá lugar la Segunda Prueba de Acceso a la Abogacía de 2021. Antes de presentarte, repasa estos tips, seguro que te ayudan a superarla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, para ejercer la profesión de abogado y procurador de tribunales es obligatorio la superación de la Prueba de Acceso a la Abogacía. Como sabes, estar familiarizado con su mecánica y mantener la calma el día de la convocatoria ayuda. A tu favor tienes la estadística: más del 80% de aspirantes la superan.

¿Tienes el equipo adecuado?

A estas alturas ya sabrás qué es la plataforma AvEx. Este canal online de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es el que se ha habilitado como medida anticovid para que todos los interesados realicen la prueba el próximo día 10 de noviembre a la misma hora.

Es importante que te asegures de que cuentas con una buena conexión a internet y de que el equipo reúne los requisitos imprescindibles. Revisa:

  • Sistema operativo: se recomienda Android, Linux, macOS y, por supuesto, Windows. Asegúrate de que la versión del elegido esté actualizada.
  • Navegador: Chrome, Edge, Firefox (especialmente si utilizas Windows), Opera y Safari (para macOS). Y muy importante, AvEx no es compatible con Internet Explorer.
  • Cámara: recuerda que es obligación que todos los aspirantes tengan conectada su cámara o webcam durante todo el tiempo que dure la prueba.

¿Has solicitado el código de acceso?

Hasta el 10 de noviembre es posible obtener el código de acceso, imprescindible para hacer la prueba. Es muy sencillo, desde esta dirección web acepta la casilla de ‘he leído las condiciones’ y sigue las instrucciones.

Cuando metas la dirección del correo electrónico que has facilitado al Ministerio de Justicia para hacer la prueba, asegúrate de que no queda ningún espacio en blanco en la casilla por delante y por detrás. Si por una cuestión de seguridad quieres regenerar el código de acceso, el sistema también permite repetir la operación.

¿Estás familiarizado con el sistema?

Debes asegurarte de que el día de la prueba sabes moverte por la plataforma AvEx con fluidez. Con ese objetivo desde el pasado día 18 de octubre está abierta la plataforma. Además desde el día 19 a las 9:00 h. al 21 del mismo mes de octubre (hasta las 20:00 h), se pudieron hacer los exámenes de prueba disponibles tantas veces como se quisiera.

Cómo acceder al sistema paso a paso

  1. Desde cualquiera de los navegadores antes señalados entra en https://entrada.aulavirtualexamenes.es/
  2. Marca la casilla ‘He leído las condiciones’, haz clic en ‘Continuar’.
  3. Identifícate con el correo electrónico facilitado al Ministerio de Justicia para realizar la prueba.
  4. Copia o introduce el código de acceso que el sistema te envió previamente al correo electrónico cuando lo solicitaste. Si no lo tramitaste antes, debes hacerlo ahora como paso previo para la validación de usuario (ver apartado ‘¿Has sacado código de acceso?’).
  5. Responde a la pregunta de protección anti-spam. Siempre es un número, por ejemplo: ‘¿Cuánto es 6 menos 2?’.
  6. Haz clic en ‘Validarme’.
  7. Acepta la política de privacidad de la plataforma. Sin activar la casilla de ‘Aceptar’ no podrás examinarte, así que recuerda hacerlo antes para ahorrarte este paso el día de la prueba. Es un trámite único, una vez hecho no vuelve a solicitarse.

¿Controlas los tiempos?

Hay que evitar que los nervios de última hora te traicionen. Recuerda que la evaluación consiste en una prueba escrita de contenido teórico-práctico en modelo de respuestas múltiples dividido en dos bloques:

  • Bloque de materias comunes. En la primera parte, las preguntas giran en torno a las materias comunes al ejercicio de la abogacía: deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado, además de cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso.
  • Bloque de materias específicas. Para esta parte del ejercicio se debe elegir entre civil y mercantil, penal, administrativo y contencioso-administrativo, y laboral.

Conéctate durante los 20 minutos anteriores

Este paso es muy importante. Recuerda que el próximo día 10 de noviembre debes acceder al aula durante los 20 minutos anteriores a la hora oficial de la prueba: “Una vez haya comenzado el examen a la hora oficial, ya no podrá acceder al mismo”, se recuerda en el Manual para segunda Prueba de Acceso a la Abogacía de 2021.

Durante los 20 minutos de espera aparecerá en la pantalla un mensaje, indicando donde se debe hacer clic para realizar el examen. Cuando sea la hora de inicio del examen y el tiempo empiece a descontar, se debe pulsar el botón ‘Aceptar iniciar examen’ para acceder a las preguntas.

De este modo, el horario de acceso a los exámenes del 10 de noviembre es:

Para prueba de materia común:

  • De 8:40 a 8:59 h. para acceder al aula.
  • A las 9:00 h. da comienzo el examen.

Para prueba de materia específica:

  • De 10:50 a 11:09 h. para acceder al aula.
  • A partir de las 11:00 h. comienza el examen.
  • El horario adaptado para personas que previamente hayan acreditado una discapacidad del 33% o superior, es:
    • De 12:10 a 12:29 h. para acceder al aula.
    • A partir de las 12:30 h. comienza el examen.

Antes de iniciar el examen: otros puntos a los que prestar atención

  • Comprueba que la cámara funciona. Puede que el navegador solicite la autorización para hacer uso de la cámara, se debe permitir (Allow).
  • El sistema permite marcar la casilla ‘Deseo recibir una alerta sonora cuando el tiempo de examen esté agotándose’, una opción aconsejable.

Durante el examen: otros puntos a los que prestar atención

  • Las preguntas aparecen de una en una.
  • Solo se puede seleccionar una respuesta haciendo un clic (no doble clic)
  • Si se quiere cambiar la opción elegida, se debe hacer un solo clic sobre la nueva respuesta.
  • Durante el examen no se puede utilizar ningún material adicional, tampoco un papel para notas.
  • La cámara siempre debe tener en foco la cara del examinado, que además debe ser reconocible.
  • Al finalizar aparecerá un botón rojo de ‘Finalizar Examen’. El sistema permitirá en ese momento revisar preguntas sin responder (opción ‘Revisar examen’) o finalizar (opción ‘Confirmar envío’).
  • Por último, debe aparecer un mensaje de ‘El examen ha finalizado y las respuestas han sido registradas correctamente’. En ese momento ya se puede hacer clic sobre ‘salir’.

¿Cómo ver el examen y descargar el certificado de asistencia?

El jueves 11 de noviembre es posible ver el examen hasta las 24:00, hora peninsular. También, solo durante el día 11 de noviembre, es posible descargar el certificado de asistencia.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!